BONO DE S/ 930 PARA JUBILADOS SÍ SALE

En los próximos días sería aprobado reconocimiento económico para los pensionistas de la 19990.

Proyecto de ley solo espera pasar al Pleno del Congreso para luego convertirse en realidad.
Domingo 22 de Noviembre del 2020 | 8:30 am

Si bien el presidente Francisco Sagasti indicó que se evaluará el proyecto que plantean la liberación de aportes del sistema previsional público, la ONP, como señalamos ayer, existe una gran voluntad en el Congreso, para que se devuelva el dinero a los aportantes.

Y no solo eso, sino que con la aprobación de la ley que permita que los afiliados recuperen buen porcentaje o todos sus aportes, llegaría el ansiado bono de 930 soles, para todos los jubilados de la 19990 de la señalada ONP.

Antes de la crisis sociopolítica, se había indicado que el proyecto que plantea el retiro de aportes de la ONP generaría un desembolso de S/16,000 millones del tesoro público.

BONO

Dentro de lo proyectado en el proyecto de ley que, trascendió, esta semana pasará al Pleno del Parlamento para ser aprobada por insistencia, se contempla por única vez, que la ONP otorgará a los pensionistas del Decreto Legislativo 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital (930 soles).

LEE TAMBIÉN | DEVOLUCIÓN DE LA ONP TAMBIÉN SALDRÁ

DEVOLUCIÓN

Como se recuerda, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso fue la última en aprobar por insistencia el dictamen que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones hasta por S/ 4,300 (1UIT).

De acuerdo con el dictamen, recaído en la autógrafa de la Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución, la iniciativa está dirigida a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto de Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La insistencia se aprobó con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El dictamen establece que la devolución de los aportes se realiza hasta el 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP.

El saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Precisa además que la ONP dará su conformidad a la solicitud de devolución en un plazo máximo de 30 días hábiles y el retiro de los fondos mantendrá su condición de intangibles.

Previamente, la autógrafa de la Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución en la ONP fue observada por el Ejecutivo al considerar que afecta el sistema de pensiones, vulnera el régimen presupuestario, entre otros.

En su momento, la entonces ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien, expresó su preocupación por esta propuesta, dijo que el costo fiscal será de 15,900 millones de soles, lo que equivale al presupuesto de tres años de los programas sociales que maneja el Ejecutivo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.