¡BOMBA DE TIEMPO!

Geólogo advierte que sismo echaría abajo a edificios y acantilado de la Costa Verde.

Viernes 9 de Agosto del 2019 | 7:20 am

El derrumbe ayer de un sector del acantilado de la Costa Verde no hace más que reavivar la polémica por la construcción de edificios en la zona, los cuales se vendrían debajo de suscitarse un fuerte sismo en la capital.

Como se sabe, el circuito de playas fue cerrado en ambos sentidos al tránsito vehicular a consecuencia de un derrumbe en un sector del acantilado, muy cerca a la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de Magdalena del Mar.

Al respecto, el geólogo Néstor Teves, señaló que el peso de los edificios aumentaría el riesgo de un desastre, de darse un sismo.

“Se recomendó en su momento, que se establezca una línea geotécnica a 100 ó 200 metros del borde del acantilado para que se realicen construcciones, sin embargo no se hizo caso. Ahora podemos ver que todo el sector (de la Costa Verde) está lleno de edificios, lo cual incrementaría el riesgo que estas viviendas se caigan por el gran peso que ejercen sobre la zona”, señaló en una canal local.

Asimismo, señaló que el regar las zonas de los jardines de este sector, contribuye al debilitamiento del acantilado. “Basta ver que se ha dado este derrumbe sin necesidad de un sismo para notar el peligro en el que está varias personas”, apuntó.

Además, Teves señaló que en el caso de Larcomar, si bien éste centro comercial no se vendría abajo, se asentaría sobre el acantilado, debido al peso de las construcciones y el probable debilitamiento del terreno.

Por último estimó que en unas décadas, debido al calentamiento global, el nivel del mar estaría subiendo y aproximadamente en el 2070 las olas llegarían al acantilado debilitando más el sector.

Testigos de la zona informaron que el derrumbe -pese a que esa parte del acantilado tenía mallas- se registró pasada la una de la madrugada y que felizmente no hubo ningún vehículo que transitaba por allí en ese momento.

 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.