BOLOGNESI: EN HONOR AL PERÚ

Desprendimiento del héroe un siete de junio hace 140 años, demuestran los valores que nos refieren como país.

A+

Hoy siete de junio de 2020, se conmemora el Día de la Bandera, es así que hace 140 años un coronel de 63 años de nombre Francisco Bolognesi defendió la patria para evitar caiga en manos del entonces enemigo, Chile.

“Señalan películas y diversos documentalistas que la Guerra del Pacífico, no la ganó Chile; sino la perdió el Perú, porque no solo se vivía un conflicto bélico, sino también el interés político del momento”, en ese sentido según fuentes consultadas por EXTRA indican que la batalla de Arica está reconocida como una de las tres grandes muestras heroísmo de la humanidad, comparada incluso con las batallas vividas por Leónidas, en las guerras médicas (tal cual como se refleja en la película 300 del año 2007, dirigida por Zack Snyder).

LEE TAMBIÉN: VIRUS ACABARÍA CON MEDIO MUNDO

Pero qué hay más allá de la vida de un personaje cuyas raíces italianas como Francisco Bolognesi, dieron vida a una historia que según, fuentes consultadas debe conmemorarse. La vida de Francisco Bolognesi está marcada por el honor, de muy joven este coronel, héroe indiscutible de la batalla de Arica puso al Perú en un alto sentido de patriotismo, conoció a los otros dos héroes de esta guerra como Andrés Avelino Cáceres y Miguel Grau Seminario, ya que eran personas contemporáneas que tomaron relevancia en la época posterior a la declaración de independencia.

LEE TAMBIÉN: 191,758 CONTAGIADOS Y 5,301 MUERTOS POR COVID-19 EN EL PERÚ

Testigo de excepción:

Roque Sáenz Peña de nacionalidad argentina, fue quien luchó de forma idealista. Herido de un brazo en la batalla de Arica, Roque Sáenz Peña sobrevivió para contar los acontecimientos de esta guerra, incluso tuvo el honor de vestir el uniforme del Ejército del Perú en el develamiento de la estatua en honor a Francisco Bolognesi, en 1905 indicando; que sobrevivió para contarla.

Los que pasó en la guerra-hechos puntuales:

1.- Bolivia no estuvo preparada para la guerra.

2.- Perú improviso durante la guerra al no estar preparado.

3.- Bolognesi perdió dos hijos en la Guerra del Pacifico, uno de ellos Enrique recibió unas botas que Francisco Bolognesi recibió como obsequio de Alfonso Ugarte.

Alfonso Ugarte:

Mucho se habla de Alfonso Ugarte que al no ser militar, ingresó a pelear y luego su caída en el morro de Arica ha hecho que se tejan muchas leyendas, en alusión a su lealtad, ante ello responden que Alfonso Ugarte al ser una persona adinerada pudo irse a Europa y luego retornar cuando ya el Perú viva un momento de paz, pero sin embargo este héroe decidió quedarse a pelear por la patria, sacrificando una familia con tan solo 33 años.

Hablar o escribir de la Guerra del Pacifico y de las gloriosas palabras de Francisco Bolognesi, es algo tan complejo como apasionante, así ello se ve reflejado en la película Gloria del Pacífico del realizador Juan Carlos Oganes (https://www.youtube.com/watch?v=uRF_jf-960w)

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Dicha frase es más aún, es real que nunca, la pela hoy día la damos todos; bien hay un dicho: “Uno no ama, lo que no conoce”.

Viva el Perú y su memoria que correrá como pólvora y se hará una leyenda como la de Bolognesi o el soldado desconocido. ¡Viva el Perú!.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.