BICENTENARIO: ¿QUÉ LUGARES SE MANTIENEN VIGENTES TRAS EL GRITO LIBERTARIO?

Por el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú.

A+

Por el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú.

Recuerde los lugares emblemáticos que aún se mantienen vigentes tras el 28 de julio de 1821.
Según Juan José Pacheco, historiador de Prolima de la Municipalidad de Lima, la declaratoria de la independencia se efectuó en diversos sitios (Huaura, Paracas, Trujillo y Lambayeque) del país antes de comunicarlo en la capital, que fue el último bastión del poder español.

Entre las cuatro plazas que visitó San Martín para declararnos libres se encuentran la Plaza Mayor, Plaza Italia, Plazuela de la Merced y Plaza Bolívar.

Plaza Mayor
Fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. Está rodeado por el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima, entre otras edificaciones.

Plaza Italia
También conocida como «plaza de Santa Ana», ya que fue la encargada de enlazar el barrio del mismo nombre, además de ubicarse frente a la iglesia homónima. Conocida cómo la segunda plaza de la ciudad de Lima, luego de la Plaza de Armas, porque en esta también se declaró la independencia del Perú.

LEE TAMBIÉN | DESPEDIDA DE FRANCISCO SAGASTI EN PALACIO DE GOBIERNO | FOTOS

Plazuela de la Merced
Ubicada a la altura de la quinta cuadra del Jirón de la Unión, en intersección con el jirón Huancavelica, dentro del damero de Pizarro, en el centro histórico de la ciudad. José de San Martín acudió a esta pequeña plazuela para comunicar que el Perú era libre del dominio español.

Plaza Bolivar
Ubicada frente al Congreso de la República, conocida como plaza Bolívar, tuvo varios nombres a lo largo del tiempo.Durante la gesta emancipadora, empezó a ser conocida como la plaza de la Constitución, en honor al primer Congreso Constituyente del Perú.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.