BETO ORTIZ SOBRE EL CORONAVIRUS EN PERÚ: «HAY POCOS CASOS PORQUE HAY POCAS PRUEBAS»

El presidente Vizcarra ya anunció que se adquirirán 1 millón 600 mil nuevas pruebas de descarte del Covid-19.

A+

Luego de lamentar el fallecimiento de cinco peruanos por el coronavirus (COVID-19), el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que, hasta este sábado, se han realizado pruebas de descarte a 4985 personas, de las cuales 318 han resultado positivas.

Si bien, a un primer vistazo, esta cifra puede parecer alentadora, dado que otros países registran muchos más casos de infectados, el periodista Beto Ortiz, quien se encuentra varado en Nueva York (Estados Unidos), advirtió que lo que realmente que sucede es que se realizan pocos exámenes en el país.

“Aquí (en Nueva York), el virus se multiplica y está llegando a una curva muy alta porque se hacen miles de pruebas; en el Perú, hay pocos infectados porque hay pocas pruebas. No podemos cantar victoria diciendo que el Perú hay menos infectados, lo que hay son menos análisis, menos pruebas”, alertó Ortiz en conversación con ATV.

“Acá aumenta el doble de casos de un día para otro, porque esa es la progresión del virus. Muy probablemente en el Perú sea igual, no tendría por qué ser distinto. Lo que pasa es que no estamos haciendo pruebas a la velocidad que la emergencia requiere”, agregó.

En efecto, de acuerdo a cifras oficiales, en Nueva York se han realizado un total de 45,437 pruebas hasta hoy por la mañana, resultando positivas 10,356 muestras.

Pero no nos vayamos tan lejos. En Chile se toman 800 exámenes al día y, según han manifestado las autoridades locales, la cifra de contagiados en ese país es 537 y este sábado se registró la primera muerte.

Dada la importancia de los tests, Vizcarra anunció, el pasado jueves, que se adquirirán 1 millón 600 nuevas pruebas de descarte del virus de Wuhan, puesto que solo contamos con 10 mil.

“Hemos autorizado a la ministra de Economía (María Antonieta Alva) para que hagan la adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales, 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil, moleculares”, precisó el dignatario.

El objetivo de esta compra, para la que se destinarán 102 millones de soles, es conseguir tomar 5,000 pruebas diarias. A la fecha, solo se recogen entre 300 y 500.

Una nota del Diario EXPRESO: encuentra más contenido como este siguiéndolos en sus redes sociales de Facebook y Twitter.