BANCOS

La página del sacarronchas de hoy.

Jueves 27 de Agosto del 2020 | 7:02 am

Atento, porque la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció una serie de modificaciones en el reglamento de gestión de conducta del mercado del sistema financiero, las cuales se harán efectivas a partir del próximo domingo 30 de agosto. Siéntese y lea cuáles serán calificadas como abusivas y estarán prohibidas.

TARJETITA

Los bancos no podrán cobrar más de un cargo por incumplimiento de pago por cada ciclo de facturación y tarjeta. Asimismo no procederá el cobro de la comisión de membresía anual, antes de que se cumpla el año de vigencia del servicio que prestan a través de la tarjeta de crédito.

REPOSICIÓN

La SBS también indicó que también son consideradas malas prácticas el cobro por la reposición de tarjetas, exigir la reposición de la tarjeta para cancelar un producto o contrato, y condicionar la contratación de un producto o servicio a la contratación de otro. Si desea más detalles de la norma, busque la Resolución SBS N° 1870-2020.

LEE TAMBIÉN: FEDERACIÓN MÉDICA INICIA HUELGA POR 48 HORAS

ONP

En el Congreso reconocen que lo aprobado respecto a la ONP es una media lucha, puesto que está por descontado que la norma será observada por el Ejecutivo, sin embargo consideran que lo hecho es un gran avance para lo que sería, dicen, para que el Estado no se quede con el dinero de los afiliados.

DEVOLUCIÓN

Y algo de cierto dicen los congresistas, puesto que si uno aporta, pero no llega a los 20 años necesarios en dónde queda ese dinero o quién se beneficia con ello. Consideramos que es un abuso que tu dinero lo usen para otros fines y al final una persona se quede sin nada. La norma aprobada será inconstitucional, pero como que es un llamado de atención a esa injusticia social.

VOTACIÓN

El magistrado del TC Augusto Ferrero Costa afirmó que la votación que se realiza en los plenos del Congreso, por medio de los portavoces de las bancadas, no se ajusta a lo establecido en la Constitución. En respuesta, el parlamentario Francisco Sagasti dijo que está funcionando bien ese sistema.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.