BANCOS REDUCIRÁN TUS DEUDAS

Entidades financieras están obligadas a otorgar las facilidades a usuarios.

A+

Por fin el Ejecutivo y el Congreso estuvieron de acuerdo sobre el proyecto de reprogramación y congelamiento de deudas asumidas por personas naturales y Mypes, que considera menores tasas de interés y un congelamiento de las obligaciones con la finalidad de viabilizar el pago crediticio.

La norma ya fue firmada por el presidente Martín Vizcarra, y el jueves fue publicada en El Peruano. Ahora solo resta que sea reglamentada para ayudar a muchos peruanos a afrontar esta crisis económica.

La iniciativa consensuada dispone la creación del ‘Programa de garantías covid-19’, a cargo del Gobierno nacional y otorgará las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles.

El proyecto indica que el programa de reprogramación incluye a las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre que al 29 de febrero del 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los siguientes créditos: de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y los concedidos a Mypes.

LEE TAMBIÉN | BONO UNIVERSAL: CRONOGRAMA PARA DEPÓSITO EN CUENTA

El proyecto especifica que el honramiento de la garantía por parte del Estado se realiza transcurridos 90 días calendarios de atrasos de los créditos reprogramados por las empresas del sistema financiero.

La administración del programa se encargará a Cofide en los términos y condiciones que establezca el reglamento operativo aprobado por el MEF.

ASÍ BAJAN TU DEUDA

La garantía otorgada por el programa para los créditos de consumo, personales, hipotecarios (para vivienda), vehiculares y MYPES tienen coberturas de 40% a 80%, según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor.

Los porcentajes de la garantía señalada solamente resultan aplicables si las empresas del sistema financiero reducen el costo del crédito en por los menos los siguientes porcentajes:

– Tasa de interés original o reprogramada (la mayor) de hasta el 10% debe reducirse en 15%.

– Tasa de interés original o reprogramada (la mayor) de 11% a 30% debe reducirse en 20%.

– Tasa de interés original o reprogramada (la mayor) de 31% a más debe reducirse en 25%.

LEE TAMBIÉN | EL BRUTAL CODAZO DE ZAMBRANO A ALMIRÓN [VIDEO]

Lo propuesto se concretará a través de la reducción en las tasas de interés, el establecimiento de la condonación de una o varias cuotas en el cronograma de pagos, o su combinación.

La reprogramación de las deudas se dará por un mínimo de 6 meses hasta 36 meses.

CONGELAMIENTO

El texto señala que las entidades financieras podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 días para créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, independientemente de lo pactado a través del programa de garantías.

“Esto para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la ley”, indica el nuevo dictamen.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.