BANCOS CONDONARÁN CUOTAS A DEUDORES

Conozca quiénes se beneficiarán y con qué tope, al aplicarse la norma.

Con la aplicación de la nueva ley que dispone la reprogramación de compromisos.
A+

El Poder Ejecutivo oficializó hace unos días la ‘Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19’.

Dentro de esos beneficios que trae esa ley se encuentran la posibilidad que las entidades financieras decidan reducir los intereses de las deudas que tienen los usuarios o, muy importante, establezcan la condonación de una o varias cuotas en el cronograma de plagos que se establezca entre el banco y las personas. Además se podría aplicar una combinación de ambas.

LA NORMA

Esta posibilidad se encuentra contemplada en el artículo 6 de la norma, titulada ‘Límite de la Garantía otorgada por el PROGRAMA DE GARANTÍAS COVID-19’.

En concreto la ley señala que la garantía otorgada por el programa para los créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes tienen coberturas de 40% a 80%, según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor.

Los porcentajes de la garantía señalada solamente resultan aplicables si las empresas del sistema financiero reducen el costo del crédito en por los menos los siguientes porcentajes:

  • Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de hasta el 10% debe reducirse en 15%.
  • Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 11% a 30% debe reducirse en 20%.
  • Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 31% a más debe reducirse en 25%.

La reprogramación de las deudas se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.

BENEFICIADOS

Considerando que los deudores que deciden acogerse al ‘Programa de garantías covid-19’ no generan deterioro en su calificación crediticia, las personas naturales y mypes deben cumplir con los siguientes criterios y condiciones para ser beneficiarios:

  • Para créditos de consumo y personales: la deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a 10,000 soles al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional.
  • En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen no debe ser mayor a 250,000 soles, además de que el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.
  • Y en los créditos vehiculares, el monto de origen no debe ser mayor a los 50,000 soles.
  • Los créditos mypes en el sistema financiero no deben exceder a los 20,000 soles al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.