BAJARÍAN COMISIONES DE AFP

Con la reforma del sistema privado de pensiones.

A+

La parlamentaria Mercedes Aráoz, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, consideró que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) debería disminuir las comisiones que se pagan a las AFP y elevar la base de afiliados.

“Con las reformas efectuadas las comisiones fueron bajando, pero sí creo que es necesario pensar en un mejor sistema administrativo que baje costos y genere más competencia. Hay diferentes esquemas y en el Congreso todas las propuestas no conversan entre sí, por eso esta comisión multisectorial buscará ordenarlas para hacerlas viables”, señaló.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Mercedes Aráoz sostuvo que la norma aprobada que regula el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) introdujo una disposición que crea una comisión multisectorial, la cual en un plazo de 180 días deberá evaluar la situación de los sistemas de pensiones públicos y privados.

Según señaló, con la propuesta del Parlamento se busca “que se aborden los problemas del trabajador peruano mediante una propuesta integral. Tenemos que encontrar un esquema que diseñe mejores reglas que, a su vez, permitan bajar los costos, las comisiones y que generen más competencia, pero con actores del sistema previsional y no con agentes que tienen otros fines financieros. Esta mirada integral tiene que incluir una parte de subsidio, lo cual agruparía a Pensión 65. Lo principal es ampliar la base de afiliados, además, que una parte de ella sea solidaria (no contributiva).

Asimismo sostuvo que “se hará una propuesta integral más cercana a nuestra realidad. En todas partes del mundo los sistemas pensionarios están en crisis por varias razones, lo que hace que la tasa de reemplazo esté alejada al último salario que se recibió”.

“En ese sentido, la comisión multisectorial buscará lograr una tasa de reemplazo que permita tener una vida justa en la edad de jubilación, esto mediante la apertura a las administradoras para que haya mejores capacidades de inversión”, apuntó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.