BAJARÁN LOS INTERESES BANCARIOS

Gobierno se presentará como aval siempre y cuando bancos accedan a beneficio.

Jueves 1 de Octubre del 2020 | 8:30 am

El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de Ley para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras, con lo cual se busca que bajen los intereses.

“El Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%”, sostuvo la ministra de Economía, María Alva.

Explicó que a cambio de reprogramar los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas.

Dijo que en los últimos meses se ha visto que la reapertura de la economía y la recuperación del empleo ha permitido que muchas personas que habían reprogramado sus deudas ya las estén pagando.

Sin embargo, acotó que todavía hay un grupo de peruanos que aún requieren flexibilización en los pagos y flexibilización en las tasas de interés.

PROPUESTA

Por esta razón, Alva dijo que se ha diseñado, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el BCR, un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos.

Los beneficiarios serán:

  • En el caso de los créditos de consumo, aquellos peruanos que tengan una deuda menos de 5,000 soles (hay más de dos millones de personas en esta situación).
  • En el caso de los créditos hipotecarios, aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200,000 soles (54,000 deudores).
  • En el caso de las mypes, aquellas empresas que tengan una deuda menor a 20,000 soles, calculamos que son aproximadamente un millón 300,000 mypes.

GARANTÍA PARCIAL

Enfatizó que la garantía que se ofrecerá es parcial. De este modo, explicó que la garantía se activará de manera proporcional. “Mientras más logre esforzarse la persona en pagar, la garantía será mayor”.

Explicó que si una persona tiene un préstamo a 12 meses y paga las tres primeras cuotas, pero tiene un problema con la cuarta cuota, la garantía que se activará para los créditos de consumo es 40%. “Pero si paga las primeras ocho cuotas y tiene problemas para pagar la novena, la garantía es de 80%”, dijo. Comentó que en el caso de los créditos hipotecarios es de 50% y de 100%.

NO MORAS

De igual modo, la ministra recordó que las entidades financieras no pueden incrementar las tasas de interés ni cobrar intereses moratorios en las reprogramaciones de pago de créditos.

En ese sentido, hizo la invocación a los clientes de las entidades financieras a que utilicen los mecanismos que ofrece la SBS e Indecopi para que realicen las denuncias sobre estos casos, y si amerite una sanción, se aplique.

“La SBS publicó una norma que establece estándares mínimos para que las entidades financieras fraccionen la deuda con sus clientes que incluye adecuada información, un plazo máximo para atender al deudor y ofrecer dos opciones”, recalcó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.