“BAJA EN EL PRECIO DEL DÓLAR TIENE QUE VER POR LAS ENCUESTAS”

Economista Mario Chávez también subraya críticas al plan de Gobierno de Yonhy Lescano.

A+

El economista Mario Chávez, señaló a EXTRA que el precio del dólar y su cambio en la cotización tiene que ver con las encuestas, y la regularidad de la activación económica, resaltando que las exportaciones están en aumento.

  • ¿Cómo ve el cambio en las encuestas y la economía?

La bajada en el precio del dólar tiene que ver por el cambio en las encuestas, si hay una propuesta de izquierda aquí en el Perú se complica el tipo de cambio. Se debe también a la activación económica que se está dando, la regularidad. No hay visos de una para, las exportaciones siguen en aumento así es que por ese lado vamos bien.

LEE TAMBIÉN: AFP: SOLO FALTA LA FIRMA DEL EJECUTIVO PARA EL RETIRO DE LOS FONDOS

  • ¿Hay críticas en los planes de Gobierno de los candidatos?

En cuanto a lo que es Gobierno, los planes de Gobierno, hay criticas el gasto excesivo que está proponiendo la mayoría de los candidatos, de hecho el gasto total está dado por el gasto público y el consumo privado. En Perú el consumo privado es casi entre 70 y 80 por ciento, el gasto público es de 20%, entonces si queremos reactivar una economía en el corto plazo lo tenemos que hacer en el consumo privado, esto quiere decir liberar el mercado que se cree más empresas, más puestos de trabajo, más ingreso la gente consume más, eso se debería dar y he visto que ningún candidato está proponiendo eso, a excepción de Hernando de Soto. Lo otro una reactivación por el gasto público se da por muy menor medida y no es lo ideal, ten en cuenta que solo es el 20% del gasto total.

  • ¿El candidato que va en primer lugar está teniendo propuestas coherentes?

Según las últimas encuestas Yonhy Lescano, esta primero y él (Lescano) está hablando de un aumento no consecuente en el tema de educación, y ello vendría a tallar en lo que es populismo. El plan de Yonhy Lescano es uno de los más costosos planes de Gobierno que se quieren implementar junto al de Verónika Mendoza y Pedro Castillo, que bordea el 10% del PBI, entonces allí hay una incongruencia. Lescano pide demasiada intervención del Estado y sabemos que eso no es bueno, vemos que Lescano en el tema de tecnología quiere comprar un satélite cuando puede haber maneras de tener esa información sin endeudarse de esa manera, el de Lescano es uno de planes de Gobierno más costosos y eso implica mayor nivel de endeudamiento.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.