AYACUCHO: MÁS DE 100 ESCOLARES INICIAN CLASES EN CONDICIONES DEPLORABLES

Hugo Ned Alarcón

En Chaviña provincia de Lucanas, los escolares vienen iniciando clases en condiciones deplorables en una infraestructura que podría colapsar por las lluvias y donde los maestros no cuentan, ni siquiera, con pupitres en las aulas. Lo peor es que los alumnos reciben clases en un comedor.

Es el caso de la institución educativa No 24486 “Frontera del Barrio Carmen Alto”, hasta donde llegaron integrantes de un equipo técnico del gobierno regional en compañía de padres de familia, dirigentes y autoridades para ver la realidad de este colegio que alberga 117 niños.

Los estudiantes del 2do grado llevan clases en un comedor, no cuenta con energía eléctrica y tampoco ventanas. Sus carpetas son completadas con las mesas destinados para la alimentación.

LEER TAMBIÉN: AYACUCHO: 25 ESCOLARES RESULTARON INTOXICADOS POR INGERIR ALIMENTOS EN MAL ESTADO

En cuanto a la cocina es de material rústico, paredes de adobe, piso de tierra y ha sido considerado no apto por el jefe de Qaly Warma, cuyos alimentos son almacenados en un espacio del aula, ya que no perciben un ambiente adecuado acorde a las exigencias del programa social.

MÁS DEFICIENCIAS

Durante la inspección se pudo constatar que la escuela no tiene un cerco perimétrico, tampoco con las graderías apropiadas, puesto que estas son rusticas y debido a ello, ya se evidenciaron casos de accidentes en los estudiantes.

LEER TAMBIÉN: RÍMAC: MENOR DE 9 AÑOS ES ATACADO POR PERRO PITBULL Y LO DEJA GRAVE

Asimismo, las aulas rústicas tienen una antigüedad de 40 años, las mismas que evidencian ventanas rotas, techo de calamina, mobiliario escolar en su mayoría deterioradas y algunas refaccionadas por el personal administrativo, encima las carpetas no cubren el total de estudiantes matriculados.

Cabe mencionar que, ninguna aula lleva un estante bibliotecario ni pupitre para los maestros, las paredes se encuentran con fisuras y han sido resanados año tras año con yeso.

De la misma forma informaron que el colegio cuenta con Código SIMPAD No.147, realizado por defensa civil, declarando que ha sufrido daños rajaduras y advierte que ante las constantes lluvias que vienen cayendo en toda la zona puede colapsar.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagramaja