AUMENTA LA TENSIÓN

Más de 3,000 soldados ‘llaneros’ y un nuevo sistema de misiles tomarán parte de acciones.

Miércoles 11 de Septiembre del 2019 | 1:45 am

Venezuela inició sus ejercicios militares en la frontera con Colombia, tras haber acusado a Bogotá de usar “falsos positivos” para intentar violentar el territorio venezolano.

Los ejercicios “de soberanía y paz”, como los denominó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizarán hasta el 28 de setiembre en la frontera occidental del país, comprendiendo los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazona. El despliegue ocurre en medio de las crecientes tensiones, luego de que la Casa de Nariño acusara a Miraflores de amparar en territorio venezolano a las disidencias guerrilleras que han decidido retomar la lucha armada.

Se estima que más de 3,000 elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se movilizarán por la frontera con Colombia. Asimismo, se desplegará un moderno sistema de misiles procedentes de Rusia, los mismos que habrían sido instalados y puestos en operación por efectivos rusos, quienes, no se descarta, tomarían parte de los ‘juegos de guerra’, aunque de manera meramente técnica.

 

COLOMBIA EN ALERTA

Por su parte, Colombia declaró la alerta máxima en la frontera ante el desarrollo de estas maniobras. “Mucho detenimiento con esto, y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas”, afirmó el consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa

Como se recuerda, el pasado 4 de septiembre, Maduro ordenó al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declarar una alerta naranja, frente a lo que consideró “una amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”.

El anuncio del mandatario venezolano se produjo después de que el Gobierno de Duque acusara a Maduro de amparar a la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunciaron su regreso a la lucha armada el pasado jueves 29 de agosto.