AUMENTA AÑOS DE APORTES

Para conseguir que empiecen a pagarte de inmediato tu pensión.

A+

Con la aprobación del Poder Ejecutivo del nuevo reglamento que regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) permite a muchos aportantes y exaportantes alcanzar la jubilación, pese a que no haya podido demostrar con documentos los años de aportes a la ONP.

Esta situación afectó a miles de trabajadores que no pueden alcanzar la añorada pensión debido a la falta de documentos laborales.

FLEXIBLE

Sin embargo, con este reglamento que flexibiliza los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones a los afiliados al Decreto Legislativo N° 19990, se abre una puerta de esperanza.

El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, destacó que uno de los principales beneficios que la ONP implementará de manera inmediata es la posibilidad de acreditar hasta seis años de aportes al SNP a través de una declaración jurada.

QUÉ CASOS

Sostuvo que esto aplica para aquellos casos en los cuales no se cuente con la documentación necesaria para confirmar los periodos informados por el trabajador en su solicitud de pensión.

El funcionario explicó que la igualdad de género también ha sido considerada en la nueva normativa.

En caso de las pensiones por viudez, elimina el requisito solicitado únicamente a los varones, quienes debían demostrar que dependían económicamente de sus parejas para acceder a esta prestación.

REQUISITO

Según la norma, se requiere para poder acreditar estos aportes por un periodo máximo de 72 unidad de aportes, es una declaración jurada presentada por el afiliado o la persona con legítimo interés, como es la esposa o el esposo, en caso de fallecimiento del afiliado. Adicionalmente, debe mostrar un documento que acredite la existencia del vínculo laboral con su empleador.

CÁLCULO DE PENSIÓN

Además, indica la norma, el tiempo acredito por este mecanismo, no se toma en cuenta para calcular la remuneración de referencia, a menos que el afiliado haya acreditado un mínimo de 30% de aportes correspondientes a dicho periodo.

En ese caso solo se reconoce los aportes realizados con anterioridad a tal periodo, acreditado por la declaración jurada, para calcular la remuneración de referencia, en tanto no excedan el periodo máximo de reconocimiento de aportes requeridos.

El funcionario de la ONP resaltó que, en la Sexta Disposición Complementaria Final del reglamento, encarga a la ONP realizar esfuerzos para que, además del pago de prestaciones, brinde servicios para mejorar la calidad de vida de sus pensionistas, entre ellos, asesorías permanentes y atender el servicio de pago de pensiones con entrega en el domicilio.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.