ASISTENCIA PSICOLÓGICA A PACIENTES HOSPITALIZADOS CON COVID-19 REDUCE ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Para levantarles el ánimo a pacientes con covid-19, EsSalud promueve la comunicación con sus familiares mediante videollamadas, audios y cartas.

A+

El servicio de psicología clínica implementado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Hospital Luis Negreiros en quincena de febrero del 2021 ha permitido, hasta la fecha, reducir casos de estrés, ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados con la covid-19, habiéndose registrado ya alrededor de 500 atenciones.

“El no saber de su familia y no tener contacto con ellos genera una ansiedad en los pacientes que los lleva a una depresión. Nosotros somos el vínculo para poder acercarlos a través de una llamada, videollamada, audios o cartas por parte de los familiares, lo cual permite levantarles el ánimo y la motivación”, detalló el licenciado Fernando Gamboa Chávarry, psicólogo clínico de dicho centro de salud.

LEE TAMBIÉN | CALLAO: ESSALUD AMPLÍA CAMAS UCI Y UCIN EN HOSPITAL NEGREIROS

El especialista explicó que los problemas más frecuentes que presentan los pacientes con el nuevo coronavirus durante la hospitalización se relacionan con el sueño y la alimentación.

“Conocemos sus nombres completos, a qué se dedicaron en su juventud, sus actividades diarias favoritas, a muchos les gusta leer y tratamos que sus familiares traigan un libro, un crucigrama o hay otros pacientes que les gusta llenar pupileras. Aquí es donde realmente valoras la vida, valoras todo lo que tienes, tu hogar y llegas un estado de conciencia realmente responsable”, manifestó Gamboa.

FAMILIA Y SALUD

Por su parte, la psicóloga Shirley Villanueva Delgado comentó que esta experiencia muestra una realidad impactante debido a los diferentes casos que día a día deben atender, resaltando principalmente la importancia de la familia y la salud.

“Los pacientes cuando ingresan vienen con un trastorno de adaptación, empleo mucho lo que es el cuento simbólico para reforzar lo que son las ideas de la paciencia, la empatía, la perseverancia, que ayuda mucho el tema de la motivación”, indicó.

Asimismo precisó que actualmente se vienen presentando pacientes con la covid-19 que requieren asistencia psicológica en su mayoría jóvenes y adultos, cuyas edades van entre los 28 y 60 años de edad.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.