ASÍ PUEDES INCREMENTAR TU PENSIÓN

Atención jubilado, conoce los requisitos y trámites.

Martes 3 de Diciembre del 2019 | 7:30 am

Es una realidad habitual en nuestro país: la conyugue depende de la exigua pensión que recibe una persona que por muchos años ha trabajado. Sin embargo, pocos jubilados saben que esta situación es motivo para que el Gobierno le incremente su pensión.

Según detalla la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el incremento por cónyuge es un beneficio que se otorgan al pensionista de jubilación o invalidez; siempre que el o la cónyuge dependa económicamente de un pensionista del D.L. N° 19990.

Para realizar la solicitud el solicitante deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención la ONP ubicados a nivel nacional con la siguiente documentación:

  • Exhibir el DNI vigente y en el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del cónyuge.
  • Si la solicitud es presentada por un tercero, deberá adjuntar poder general, o poder especial, que faculte al apoderado a firmar declaraciones juradas. En dicho casos se debe exhibir el DNI vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y del poderdante, según corresponda. En el caso de extranjeros, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.

Adicionalmente deberá:

  • Adjuntar Partida o Acta de Matrimonio Civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad), sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.
  • Adjuntar declaración jurada de dependencia económica del cónyuge.

Si tiene muchas dudas al respecto la ONP tiene habilitado un número telefónico en el cual puede hacer sus consultas: Lima y Callao: ​410-0808; Otros departamentos: 0-801-12345 (al costo de una llamada local)

Horario ONPTEL: lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.