ASÍ PUEDES AYUDAR A UN MENOR A SUPERAR LA AUSENCIA DE UNO DE SUS PADRES

Especialista nos enseña a ayudarlo a enfrentar y superar esta trágica situación.

A+

Esta cuarentena y situación de emergencia sanitaria ha generado crisis en algunas familias: la pérdida del padre o la madre a consecuencia del coronavirus o el abandono de hogar, por parte de uno de ellos, al hacerse insostenible la relación conyugal. ¿Cómo ayudar a los menores a superar esta ausencia?

¿QUÉ HACER?

La psicóloga y especialista en niños y adolescentes, Milagros Rubio, plantea tres sugerencias para ayudar a los menores a comprender esta situación.

Para ambos casos, dijo, es importante esperar que el hijo o hija realice la pregunta de qué sucedió con su padre o madre al no estar presentes en casa.

En segundo lugar, manifestó Rubio, hay que darle el tiempo, la claridad y la objetividad necesarios para resolverle sus dudas e inquietudes.

LEE TAMBIÉN | PAOLO QUEDA FUERA DE LA CANCHA HASTA FIN DE AÑO

“Si el papá o mamá han fallecido, hablarles lo más afectivamente posible, decirle que están en un mejor lugar, que estarán siempre presentes, que los quiere mucho. Hay que enfrentar la situación y, sobre todo, respetar la edad y situación emocional de cada niño al momento de hablar”, explicó.

ABANDONO

Lo mismo será si el padre o madre abandonó el hogar. “Explicar la situación en términos muy sencillos, con empatía y sin acusar a la otra parte. La tranquilidad con que lo digamos y el cariño con que expresemos esta situación, es importante”, refirió.

En declaraciones a Radio Conecta2, la especialista indicó también que en ambas situaciones el niño necesita de un apoyo, alguien en quien confiar y hablar.

“La mamá o papá que quede en casa debe ser la persona que le ayude a entender esta situación; así también, hay que evitar en todo momento que por esa situación el niño se sienta culpable o avergonzado”, anotó.

“Hay que recordarle que no es culpa del niño lo que haya sucedido y que, en el caso de una separación se trata de diferencias entre adultos que no han sido ocasionadas por él”, acotó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.