ASÍ ‘CONGELAS’ TU DEUDA BANCARIA

Conozca la guía para proceder también a reprogramar tus compromisos financieros.

A+

El Gobierno promulgó ya el reglamento del llamado ‘Programa de Garantías Covid-19’, el cual sirve para la reprogramación y congelamiento de deudas en las empresas del sistema financiero.

Hoy conoce una guía útil y práctica para que sepas todos los requisitos de este programa y los pasos que debes seguir si quieres obtener este beneficio.

La Ley Nº 31050 establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes, como consecuencia del Covid-19.

Esta norma beneficia a los ciudadanos que quieran reprogramar o congelar sus créditos de consumo, créditos personales, créditos hipotecarios para vivienda, créditos vehiculares o créditos MYPES.

OBJETIVO

La ley ya promulgada establece medidas extraordinarias de reprogramación de pagos de créditos de personas naturales y de Medianas y Pequeñas Empresa (MYPES) afectadas económicamente por el estado de emergencia nacional por el Covid-19, bajo el otorgamiento de garantías del Gobierno.

CRÉDITOS

La ley se aplica para los siguientes créditos:

  • Créditos de consumo.
  • Créditos personales.
  • Créditos hipotecarios para vivienda.
  • Créditos vehiculares.
  • Créditos Mypes.

En cuanto a la moneda, los créditos reprogramados de personas naturales y mypes, la garantía del Gobierno a los créditos reprogramados se dará en la moneda que originó el crédito.

ASÍ PROCEDE

Las entidades financieras tendrán hasta 15 días para atender la solicitud de reprogramación de cada uno de sus usuarios. Si la solicitud es aprobada, entonces las entidades financieras deben reducir las tasas de interés en entre 15% y 25%. También deberán extender el plazo para cancelar la deuda.

El plazo de reprogramación que se disponga no puede ser mayor a 3 años (incluyendo al periodo de gracia), ni menor a 6 meses en el caso de créditos de consumo y personal, vehicular y MYPE.

Si el préstamo es un crédito hipotecario, entonces el plazo mínimo es de 9 meses.

La garantía estatal solo se activa si el deudor ha pagado, como mínimo, un tercio de todas las cuotas reprogramadas, y posteriormente se incrementará hasta el vencimiento de la obligación.

En el caso de los créditos hipotecarios, la garantía del Estado tiene un mecanismo similar pero con una duración de 18 meses del cronograma de pagos original a partir de la fecha de la reprogramación.

Las entidades podrán establecer un período de congelamiento de 90 días para los créditos, sin importar si el deudor se acogió o no a una reprogramación. Pero, este congelamiento sí incluiría intereses pues es indicado como un ‘período de gracia’.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.