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Según el INEI, en el tercer trimestre del 2018 se registraron cerca de 64 mil empresas nuevas; sin embargo, se dieron de baja más de 22 mil.

(Foto referencial)
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No es un secreto que el Perú es uno de los países con más emprendedores en Latinoamérica. Según el INEI, en el tercer trimestre del 2018 se registraron cerca de 64 mil empresas nuevas; sin embargo, se dieron de baja más de 22 mil, casi el 35 % de los emprendimientos.

Al parecer esto ocurre debido a que los proyectos no tienen continuidad, mala comunicación y/o por una incipiente gestión de los interesados (stakeholders internos y externos). Pero qué puedes hacer para evitarlo, aquí te damos unos consejos:

  1. Definir el problema, identificar lo relevante

Todo proyecto parte de un problema, y es vital entenderlo a cabalidad. Ésta es la parte más importante, ya que si no se entiende a fondo el problema, no se podrá dar la solución de manera adecuada. En esta etapa se analiza las causas, el impacto que genera en la sociedad, en las personas, medio ambiente, etcétera.

  1. Plantear las alternativas de solución

Aquí es prioritario entablar una buena comunicación con los interesados o afectados por el problema, lo cual permitirá hallar la solución de manera conjunta. Debemos ser muy creativos para poder plantear soluciones diferentes e innovadoras.

  1. Caso de negocio – definir la solución

En esta fase se analiza la viabilidad de la solución planteada, es decir, factibilidad técnica, económica, social, legal, ambiental y riesgos.

También es importante tener en cuenta el presupuesto a invertir en el proyecto y sobre todo el cronograma con las fechas claras para cada etapa.

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