ARGENTINA REPORTA PRESENCIA DE ALGAS TÓXICAS EN SUS PLAYAS

La cartera sanitaria del país aconseja mantenerse fuera del agua.

(Foto: Twitter/referencial)
(Foto: Twitter/referencial)
A+

Este viernes, la cartera sanitaria de Argentina advirtió a la población que varias playas, y aguas recreativas, de la zona céntrica y noroeste del país cuentan con la presencia de cianobacterias transmitidas por algas tóxicas que constituyen una amenaza para la salud humana y ambiental.

“Se trata de algas verdes azuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas o irritaciones en la piel, oídos y ojos”, indicó un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN: ARGENTINA AFECTADA POR INCENDIOS QUE AZOTAN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

De acuerdo con el aviso, las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad humana y las altas temperaturas junto con impactos derivados del cambio climático son factores que generaron la proliferación de este tipo de algas.

La afluencia de cianobacterias se divisó en las costas del Río de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y en el Río Uruguay a la altura de Entre Ríos (noroeste), pero también en lagos y lagunas de la central provincia de Córdoba y Santa Fe.

“La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas, asimismo, existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta”, advirtieron en el documento.

GRUPOS DE RIESGO

El Ministerio previene a grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado, ya que poseen mayores probabilidades de contagio.

Además, se recomienda verificar si la playa se encuentra cerrada o está debidamente monitoreada y controlada, especialmente después de una lluvia intensa debido a que puede enturbiar el agua.

LEE TAMBIÉN: ARGENTINA REDUCE DÍAS DE AISLAMIENTO PARA CASOS POSITIVOS DE COVID-19

Desde la entidad de Salud de Argentina aconsejan mantenerse fuera si el agua presenta un color diferente al habitual o tiene mal olor, igualmente en caso de que se observe una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón en la orilla.

“Todo esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal y que hay una floración de algas nocivas que pueden provocar enfermedades”, informaron en la misiva.

(Información de EFE) 

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

ARGENTINA: PRESIDENTE PROPONE QUE BUENOS AIRES DEJE DE SER LA CAPITAL

DIEGO MARADONA TIENE ESTATUA EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ARGENTINA