EXCONGRESISTA GUSTAVO RONDÓN LIDERARÁ COMANDO COVID-19 DE AREQUIPA

Anuncia coordinación estrecha con todos los niveles de gobierno, barrido general de la enfermedad e instalación de 600 camas de UCI.

Viernes 24 de Julio del 2020 | 5:41 pm

Este viernes se nombró al médico Gustavo Rondón como jefe del Comando Covid-19 de la región Arequipa, el excongresista conversó brevemente con EXTRA para señalar que una de sus primeras medidas será la instalación de 600 camas de cuidados intensivos, un barrido general de la enfermedad y la convocatoria de los médicos que dejaron de atender por estar desprotegidos en los hospitales y centros de salud de dicha región.

“Pondremos una coordinación estrecha entre el Ministerio de Salud encabezado por Pilar Mazzetti y el Gobierno Regional, así como pondremos 600 camas de cuidados intensivos en los próximos días. A su vez haremos un barrido casa por casa para detectar a los enfermos y aislarlos, allí habrá una coordinación fundamental con las municipalidades”, señaló Rondón Fudinaga en diálogo con EXTRA.

  • ¿Qué espera para el primer mes?

Controlar la enfermedad, para evitar contagios masivos a través de las aglomeraciones. Llegar a la meseta aquí en Arequipa, para ello ya estamos coordinando la transferencia con el comando Covid saliente, que estaba siendo liderado por el general EP Edward Gratelly.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: 375,961 INFECTADOS, ADEMÁS DE 17, 843 FALLECIDOS

  • ¿Ya conversó con los responsables del Ministerio de Salud?

Hoy hemos conversado con la doctora Zulema Tomás quien llegó a Arequipa en representación del Minsa, la proyección es detener los contagios masivos y aliviar esta inflamación por Covid, para ello ya hemos hecho el pedido de médicos que vendrán de Lima, más de cien y también se pondrá al día en sus haberes a los doctores que se alejaron.

  • ¿Se tomarán otras medidas?

Ya estamos viendo la distribución de medicamentos que fueron almacenados y el uso de cubre rostros para los médicos, hay que dotar al personal de todos los implementos de bioseguridad, así como de un seguro de vida adecuado ante la emergencia.

  • ¿Hace falta oxigeno?

El tema del oxigeno se verá con el sector privado, allí tocaremos puertas para instalar una planta de oxigeno en cada ciudad de la región.

  • ¿Se cerrarán las fronteras de Arequipa?

En este momento los terminales tanto aéreo como terrestre están cerrados, pero no descartamos la medida de mantener cerrados los accesos a Arequipa, hasta controlar al Covid-19, como te digo la idea inicial es controlar y evitar los contagios masivos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.