AREQUIPA: AGRICULTOR RECIBIÓ CON ÉXITO TRASPLANTE DE RIÑÓN A POCAS HORAS DEL AÑO NUEVO

Especialistas del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo realizan exitoso trasplante a hombre de 51 años.

A+

Un agricultor arequipeño logró una segunda oportunidad de vivir, gracias a un trasplante de riñón donado por una paisana que falleció en un accidente, pero que había expresado su deseo de donar sus órganos para salvar vidas.

Días antes de Navidad, una arequipeña de 49 años sufrió una terrible caída que la llevó a emergencia del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. A pesar de los esfuerzos de los médicos, su estado se agravó y la llevó a una muerte cerebral.

Tras ser informados del fatal desenlace, el esposo y los hijos de la mujer no dudaron ni un solo minuto en acatar su última voluntad: dar vida a otros a través de la donación de sus órganos.

Es así que el 30 de diciembre, a escosas horas de terminar el año, Ruldir Cornejo de 51 años recibió la noticia que estaba esperando por dos años: un riñón compatible que le daría una segunda oportunidad de vida.

Ese día, los especialistas del nosocomio arequipeño procedieron a colocarle el órgano que tanto necesitaba y aunque la intervención duró más de 4 horas, su férrea voluntad de seguir en este mundo y el regalo de vida de su anónima donante hizo que su intervención fuera exitosa.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: SENTENCIA DEL TC OBLIGA AL PAGO TOTAL

Padre de un joven de 27 años, Ruldir era obrero de construcción civil hasta que empezó a sentirse mal. Tras ser sometido a diversos exámenes fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal y desde el 2018 empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en espera del riñón que pudiera reemplazar a los que ya estaban fallando.

Debido a su enfermedad, Ruldir tuvo que dejar la construcción y dedicarse a la agricultura en la localidad de El Pedregal. “Ahora me siento más tranquilo, feliz de tener un nuevo órgano, estoy muy emocionado,” señaló entre lágrimas tras agradecer a la familia de su donante por esta segunda oportunidad de vida.

La procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, doctora Fabiola Gómez Álvarez, precisó que en la región existen cerca de 900 pacientes con alguna afección renal y reciben tratamiento sustitutorio, como diálisis peritoneal y hemodiálisis, 81 de los cuales cumplen con todos los requisitos para estar en lista de espera de donación de un riñón.

Con este trasplante suman cinco las personas que lograron obtener un riñón en el 2020, gracias a las familias de los donantes que no duraron en proporcionar vida a otros a pesar del dolor por la pérdida de su ser querido y contando siempre con el apoyo de las autoridades de EsSalud Arequipa.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.