Archivan denuncia contra Harvey Colchado presentada por Pedro Castillo

Jefe policial fue acusado de haberse “extralimitado” en sus funciones, “habiendo vulnerado la inmunidad” presidencial.

La denuncia del presidente Pedro Castillo, contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia, no prosperó y fue archivada por Inspectoría General de PNP, informó su abogado Luis Naldos.

“La inspectoría de la Policía nos ha comunicado formalmente que la denuncia contra el coronel Colchado, tanto la del allanamiento en Palacio, como la de un anónimo, han sido archivadas. No existe proceso administrativo ni sanción temporal contra el coronel que va a poder seguir ejerciendo su labores contra el crimen organizado”, indicó el letrado. Tras el anuncio, Naldos deslizó la posibilidad de presentar acciones legales contra quienes denunciaron a su representado.

ALLANAMIENTO

La defensa legal de Pedro Castillo había enviado una solicitud a Inspectoría para que se inicie un proceso disciplinario contra el coronel Harvey Colchado. Fue luego el jefe policial ejecutó la orden de allanamiento, descerraje y registro de domicilio en la residencia presidencial el pasado 9 de agosto.

LEE TAMBIÉN: México: Metro CDMX sufre nuevos retrasos en pleno inicio de semana

Ese día, Colchado colaboró con las diligencias del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder para cumplir la orden de detención preliminar por 10 días contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario por estar involucrada en una investigación por el presunto direccionamiento de obras públicas en Cajamarca. Por este tema, cumple 30 meses de prisión preventiva.

SIN INDICIOS

El fallo de la Inspectoría resolvió archivar las denuncias al considerar que “devienen en inconsistentes e insubsistentes” ya que no se encontraron “indicios suficientes y razonables que demuestren objetivamente y causen convicción” de las acusaciones contra Colchado y los miembros de su equipo.

Naldos, refirió que dicha entidad “ha actuado correctamente”, pues las denuncias contra el coronel, según dijo, no tenían sustento.

“Ninguno de los hechos que se denunciaron tenían ningún fundamento (…) La denuncia no tiene asidero ni en hecho ni en derecho y, por lo tanto, se ha declarado no ha lugar (…) Por eso, en este momento no existe ningún proceso y, por tanto, ninguna sanción o medida temporal contra el coronel que va a poder seguir ejerciendo sus labores como coordinador del Equipo Especial”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el mismo jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno había señalado que “nunca ocurrieron” los hechos por los que se acusaba a su defendido.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil