APROBACIÓN DEL REJA PARA AFILIADOS A AFP

Hoy se aprobaría norma que le bajaría la edad a la jubilación anticipada.

A+

Novedades en el Sistema Privado de Pensiones (SNP). El proyecto de ley que propone adelantar la edad de jubilación a los 50 años para hombres y mujeres en el Perú, mediante la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), se podría aprobar hoy en la sesión del Pleno del Congreso.

Según se pudo conocer, la aprobación se daría pese a las opiniones en contra de las opiniones técnicas en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, la Asociación de AFP dijo que esta medida afectará directamente a los afiliados a las AFP, debido a que perderán 15 años de rentabilidad (la jubilación legal es a los 65 años) y nuestro país se convertiría en único en el mundo con edad de pensionarse a los 50 años.

Dada la mayor esperanza de vida, en todo el orbe la tendencia está orientada a ampliar los años de aportes por la creciente esperanza de vida.

Sobre el tema, la SBS explicó en su momento al Congreso que el cambio que pretenden hacer para que hombres y mujeres puedan acceder al REJA a los 50 años, aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en la vejez.

Ello debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger cuando ya no pueda trabajar.

Igualmente, agrega la SBS, habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos.

El MEF, por su parte, sostiene que se desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.

Al bajar la edad de jubilación se reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones, afectando directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y consecuentemente el nivel de la pensión.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.