AÑO NUEVO: ESSALUD BRINDA RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LAS GESTANTES


Las fiestas de Año Nuevo es la época donde en las cenas familiares se concentra durante las comidas. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerda a las madres gestantes prestar especial atención en su alimentación, y los signos de alarma para tener un embarazo saludable.

La doctora Bertha León Goicochea, médico ginecóloga del hospital Voto Bernales de EsSalud, recomendó a las madres gestantes cuidar su alimentación en las fiestas de Año Nuevo.

De esta manera, advirtiendo que una cena con exceso de grasas y condimentos podría ocasionar cólicos y malestares gastrointestinales hasta la amenaza de un parto prematuro.

La especialista recordó que durante las fiestas de Año Nuevo las emergencias en EsSalud no descansan e invocó a las gestantes en estar alertas ante signos de alarmas como dolor en la barriga, sangrado, pérdida de líquido o los bebés no se mueven.

Recomendó a las embarazadas consumir raciones pequeñas y reducir el consumo del panteón. Además, explicó que las carnes deben ser consumidas a la plancha sin condimentos y bajo en grasa así como el consumo de fruta fresca o frutos secos como alternativas saludables.

También en elevar la ingesta de fibra, beber mucha agua y practicar ejercicio de forma regular, una caminata de 15 a 20 minutos durante el día.

León Goicochea recomendó evitar el consumo de alcohol, debido a que la placenta no filtra el alcohol, en consecuencia que la madre beba le pasará directamente al feto, con los riesgos que pueda tener en un ser humano cuyos órganos aún están desarrollándose.

ATENCIÓN INTEGRAL

Si se presenta alguna contraindicación médica, el ejercicio durante el embarazo tiene muchos beneficios: ayudará con las digestiones, combatirá la pesadez de piernas y tobillos y servirá para compensar los excesos culinarios.

La médico ginecóloga explicó que EsSalud brinda atención integral a las madres gestantes, entre ellos los ejercicios de psicoprofilaxis, los cuales ayudan a las gestantes a conocer su cuerpo para prepararlos durante el parto, así como a reconocer las señales de peligro o signos de alarma, desarrollando su autoprotección y su instinto de protección hacia sus bebés.

La Psicoprofilaxis Obstétrica Prenatal es un soporte para toda mujer embarazada. Es una preparación física, mental y teórica, que se debe seguir al momento del parto vaginal o abdominal, la cual permitirá actuar de manera inmediata durante la etapa pre y post parto, con el objetivo de evitar posibles complicaciones.

Asimismo, informó que dentro del Control Pre Natal, es importante el peso de la paciente para determinar los cuidados y alimentación que debe seguir, el cual debe complementarse con el consumo del hierro como la sangrecita, los pescados oscuros, la lentejita, menudencia de la res, hígado, viseras, frutos secos y verduras verdes, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.