AMÉRICA LLEGA A 37,2 MILLONES DE VACUNADOS Y COVAX PREPARA SU DISTRIBUCIÓN

El día que América Latina alcanzó ya más de 37 millones de vacunados contra la COVID-19, otra buena noticia animó a un continente azotado por la pandemia: el anuncio de que el mecanismo COVAX empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, muchos de ellos latinoamericanos, a finales de febrero.

Frente a Europa, que arrastra una tercera ola de pandemia y pelea contra la escasez de vacunas, muchos países de América, sobre todo Centroamérica y el Caribe, no han empezado a vacunar y observan con esperanza la puesta en marcha del plan COVAX.

En Sudamérica, Chile avanza en su proceso de inoculación a sus habitantes ante el descenso de los contagios, mientras que Colombia, que ocupa el segundo lugar en la región con más infecciones (2,1 millones), por detrás de Brasil (tercero en el mundo con 9,28 millones), espera comenzar el próximo 20 de febrero la vacunación con más de 300.000 dosis.

Y mientras que los países enfilan sus programas y jornadas de vacunación por fases, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el número de nuevos casos a nivel global bajó en la última semana en un 13 %, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva.

LEE TAMBIÉN | COVAX FACILITY: PERÚ RECIBIRÁ 1.7 MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA Y PFIZER

En los últimos siete días, la OMS recibió notificaciones relativas a 3,7 millones de nuevos casos en el mundo, frente a los 5 millones semanales que se registraban a principios de año.

«La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar como hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado», dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.

LA PUERTA DE COVAX

El anuncio realizado por COVAX, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas, de suministrar 337 millones de dosis a países de medio y bajo ingreso, varios de ellos en Latinoamérica, abre una puerta para que la urgencia de que lleguen estas dosis sea una realidad.

La iniciativa que nació de la OMS informó en un comunicado que la totalidad de esas dosis corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con 96 millones de viales que serán directamente producidas por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII).

De la vacuna de Pfizer/BioNTech se distribuirán 1,2 millones de dosis en esta etapa inicial, dijo el director de la alianza para el acceso a las vacunas (GAVI), Seth Berkley.

El total de dosis anunciadas cubre el 3,3 % de la población de los 145 países que recibirán las dosis.

(Con información de EFE)

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.