IRÁN VIOLA ACUERDO Y ESTARÍA FABRICANDO UN ARMA ATÓMICA

ALISTAN GUERRA NUCLEAR

A+

Nuevamente se cierne sobre el Mundo el peligro de una guerra nuclear que destruirá a la humanidad. Se desprende esto luego de conocerse que Irán violó el límite de enriquecimiento de la reserva de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015, firmado con las potencias mundiales.

El informe destaca que la acumulación de uranio superó el límite de la reserva de uranio enriquecido de 300 kilogramos. En el marco de pacto nuclear, Irán tiene permitido enriquecer uranio hasta el 3,5% y acumular una reserva de hasta 300 kilogramos.

Esta situación ha hecho que especialistas de occidente apunten a que el régimen musulmán estaría en camino a fabricar un arma nuclear, con el fin de usarla como defensa ante un hipotético ataque de Estados Unidos.

Como se recuerda, el presidente iraní Hasán Rouhaní había anunciado que entre las medidas que tomarían sería comenzar a enriquecer uranio al nivel del 20%, que está prohibido por el acuerdo.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que el enriquecimiento a un nivel más alto del 20% implica que el uranio puede emplearse para fines militares y por lo tanto, precisa un minucioso control. En el caso de que Irán tome esa acción, se trata de un quebrantamiento muy grave del acuerdo.

“MEJORAREMOS NUESTRAS

ARMAS NUCLEARES”

A lo hecho por Irán se suma el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en declaraciones pronunciadas ante los soldados estadounidenses desplegados en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, anunció la modernización de las armas nucleares existentes y el desarrollo de otras nuevas.

La modernización de las armas nucleares estadounidenses, reiteró Trump, está en marcha, dijo, aunque prometió que “nunca” las va a utilizar contra otras naciones.

“Estamos reformando y mejorando totalmente nuestras armas nucleares y en algunos casos estamos desarrollando otras nuevas. No deseamos tener que usarlas nunca, pero tenemos las mejores del mundo”, se jactó el mandatario estadounidense.

Asimismo, prometió “aumentar” el presupuesto militar del país, a la vez que recordó el presupuesto de 700 mil millones de dólares del Ejército del año pasado. “¿Saben cuántos son 700 mil millones? […] Cualquier cosa que nombren, la compraremos”, dijo Trump a los uniformados.

Cabe anotar que la administración estadounidense también ha anunciado que se retirará del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 sin fecha de caducidad por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Distintos analistas advierten que una eventual salida de EE.UU. del tratado INF provocará una nueva carrera armamentística, y consideran que el objetivo de Washington es desplegar mayor número de fuerzas militares en el continente europeo.