RUSIA ADVIERTE QUE EE.UU. FABRICARÁ MISILES PROHIBIDOS Y ELLOS HARÁN LO MISMO

ALISTAN EL FIN DEL MUNDO

Miércoles 20 de Marzo del 2019 | 6:50 am

Si Estados Unidos mantiene su posición respecto al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) expondrá la seguridad y estabilidad global a “las más graves consecuencias”: abrirá la posibilidad de que comience “una carrera armamentista en varias regiones del mundo” y amenazará seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear, advierte el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Para ese organismo, Washington “desarrolla de manera activa nuevos sistemas de misiles de medio alcance” que crean un desequilibrio militar y obligan a Rusia a “prepararse para el potencial despliegue” de ese armamento.

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa estima que EE.UU. “ha rechazado todas las iniciativas” basadas en medidas mutuamente transparentes “que apuntan a resolver los reclamos de la parte estadounidense relativos al cumplimiento” del Tratado INF, que expirará el próximo 2 de agosto.

Por otra parte, Moscú estima que la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) — que ya no está vigente— “resultaría beneficiosa para toda la comunidad internacional”, pero lamenta que EE.UU. prefiera “mantener la incertidumbre” al respecto de modo que “dos de las principales potencias nucleares corren el riesgo de quedarse sin ningún mecanismo de control” en el ámbito de los misiles nucleares.

Finalmente, Rusia aboga por comenzar a elaborar un “mecanismo multilateral y jurídicamente vinculante” para “evitar la carrera armamentista en el espacio”, una posibilidad que se está convirtiendo en “una amenaza real”, basada en un proyecto conjunto de Moscú y Pekín para abordar esta problemática