ALISTAN BONOS PARA AFP Y ONP

Gobierno busca contrarrestrar retiros del fondo privado de pensiones.

Mientras que en el sistema público, bonificación es idea del Ejecutivo y Congreso.
Lunes 26 de Octubre del 2020 | 7:30 am

Al parecer el Ejecutivo no quiere más retiros de los fondos de pensiones, por ello es que, tras el anuncio de que observaría la ley del Congreso que permita hacerlo a los afiliados a las AFP, en contraparte tiene pensado darles un bono.

Tal como dijo el jefe de gabinete, Walter Martos hace unos días, el gobierno se opone a las propuestas del Congreso para permitir una segunda ronda de retiros anticipados de fondos de pensiones privados

Pero con el fin de que no se perjudique a los afiliados, el Ministerio de Economía y Finanzas tendría planificada una contrapropuesta al Congreso, que viene con la etiqueta de bono.

AFP

Trascendió que esa sería la propuesta del Ejecutivo y el monto sería el mismo que se viene otorgando a los beneficiarios del Bono Familiar Universal. Es decir, se les entregaría 760 soles.

Ello solo a aquellos afiliados a la AFP que no han aportado a su fondo hace doce meses y que se han quedado sin trabajo durante esta pandemia.
Sin embargo, esta propuesta no tendría respaldo en el seno del Parlamento. Y prueba de ellos son las declaraciones del congresista César Combina a un medio local, donde dijo que no aceptarán la idea.

LEE TAMBIÉN | SÍ DEVOLVERÁN APORTES A LA AFP

“El sistema privado no puede otorgar bonos y no se puede mezclar plata pública con plata privada. ¿La propuesta del gobierno es que el dinero de los peruanos sirva para financiar las deudas que debe pagar las AFP? No tiene lógica”, señaló.

ADVIERTEN

Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseguró que el proyecto que permitiría el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP es perjudicial.

“De aprobarse esta iniciativa alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones”, señalan.

La SBS advierte que estos 1.5 millones de afiliados se sumarían a los 2.1 millones que ya tienen un saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC) debido a los retiros autorizados por el Poder Ejecutivo (Decretos de Urgencia 034/038-2020) y el Congreso (Ley 31017). Es decir, en total se verían afectados más de 3 millones de aportantes a las AFP.

ONP

En cuanto a la ONP, solo falta que se confirme en el Congreso la devolución de 4,300 soles o el total de sus aportes (de darse el caso), a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional. Con ello también estarían recibiendo en las próximas semanas un pago a manera de bono, retribución que también ha sido contemplada por el Ejecutivo.

En la propuesta del Congreso, que solo falta ser confirmada por la Comisión de Economía del Parlamento, se señala que por única vez, la ONP otorgará a los pensionistas del Decreto Legislativo 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital, es decir 930 soles.

De otro lado, existe la posibilidad de que se apruebe la propuesta del bono ofrecido por el Ejecutivo, la cual otorga a los jubilados el monto de 760 soles.

La propuesta, sin embargo, no contaría con el respaldo de muchos parlamentarios, que ven que el monto no es acorde con la necesidad de muchos jubilados.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.