ALIMENTOS LIBRES DE LA COVID-19

Superficies de lugares tampoco albergan al virus.

A+

El virus de la COVID-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes, ni en los alimentos expuestos al público. Así lo dio a conocer la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El estudio descriptivo transversal titulado ‘Presencia del SARSCoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana’ se desarrolló en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante el año 2020, por ser los distritos con mayor número de casos de la enfermedad.

Para ello, los investigadores seleccionaron las superficies que estuvieron expuestas a la mayor manipulación por parte del usuario. Se tomaron muestras durante 4 semanas y se transportaron al laboratorio para determinar la presencia del virus.

ALIMENTOS

Los alimentos incluidos en las muestras fueron: arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso y pollo.

En el caso de las superficies inertes, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), considerando otras cinco muestras de control.

SUPERFICIES

En el caso de superficies inertes en transporte público, se tomaron diez muestras por unidad de transporte (tres en barandillas, seis en asientos y una en la puerta).

La frecuencia de recolección de muestras fue una vez por semana y cuatro veces durante un mes, de noviembre a diciembre de 2020.

Solo se identificó la presencia de la COVID-19 en una de las muestras de cajeros automáticos mediante prueba molecular RTPCR, procedente del distrito de San Martín de Porres, la cual representó el 1.4 % de las muestras recolectadas en este tipo de superficies.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.