ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASOS DE GUILLAIN – BARRE

A+

Ayer, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que 15 pacientes de Trujillo (La Libertad) han presentado síntomas del síndrome de Guillain – Barré.

El director del CDC, Luis Suárez Ognio, explicó a un diario local que los pacientes atendidos hasta el momento sufren un síndrome neurológico agudo que paraliza las cuatro extremidades y cuyos síntomas responden a un cuadro de Guillain – Barré.

“Nuestra primera posibilidad es que se trate de ese síndrome. Lo usual es que anualmente se presente un caso por cada 100 mil habitantes en La Libertad, es decir, serían 10 al año solo en Trujillo. Sin embargo, hemos registrado a 15 posibles casos en solo dos semanas en esta ciudad, por lo cual hemos iniciado una investigación sanitaria”, señaló el director del CDC.

Los exámenes correspondientes para determinar si el síndrome deriva de una infección bacteriana o viral se realizaron el viernes pasado y los resultados se conocerán hoy. Según investigaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se desencadenaría cuando el virus del zika ingresa al cuerpo humano.

El jefe de Epidemiologia del hospital Belén de Trujillo informó que hay tres casos de pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y que los demás internados oscilan entre 14 y 73 años de edad.

Asimismo, Minsa afirmó que hay tres personas con los mismos síntomas siendo tratados en el hospital Dos de Mayo en Lima; por lo cual, la CDC decidió emitir una alerta epidemiológica dirigida a todos los establecimientos de salud del país y así estar al tanto de nuevas apariciones posibles de pacientes con este síndrome.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME

El principal síntoma del paciente con síndrome de Guillain-Barré es la debilidad muscular progresiva, que se da primero en las piernas, luego en los brazos, y llega un momento en el que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos. Finalmente, puede llegar a una debilidad muscular completa, donde en un periodo crítico puede afectar músculos respiratorios necesitando respiración artificial para recuperarse y no morir por asfixia o ahogamiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.