Alerta en Chernóbil: Rusia y Ucrania se culpan de posible catástrofe

Nuevamente la central nuclear Zaporiyia, de Ucrania, la más grande de Europa y ahora bajo control del ejército de Rusia, fue objeto de bombardeos que provocaron varios incendios muy cerca de sus reactores.

El gigante de Europa culpa a Ucrania y viceversa. Pero sea quien sea el responsable, el hecho es que estos ataques han avivado el miedo a que se produzca un desastre nuclear al nivel del de Chernóbil que acabe afectando a toda el continente.

La central nuclear fue construida durante la época soviética. Tiene seis reactores de agua presurizada que pueden producir hasta 6,000 MWe, lo que la convierte en la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo. El ejército ruso la ocupa desde marzo pasado, pero el mantenimiento de los dos reactores que hay ahora mismo en funcionamiento corre a cuenta de ingenieros ucranianios.

Lee también: FF.AA. abate a terrorista vocera de camarada ‘José’, cabecilla de Sendero Luminoso

En el último mes los ataques a la central se han acercado peligrosamente a los reactores, sus sistemas de seguridad y a los residuos radiactivos. Estos bombardeos han llevado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a calificar de “suicida” cualquier ataque a Zaporiyia y al director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, a exigir a ambas partes “ejercer la máxima moderación” para evitar un desastre nuclear.

¿NUEVO CHERNÓBIL?

La explosión del reactor de Chernóbil ha sido el peor accidente nuclear de la historia junto con el de Fukushima. Decenas de personas murieron al poco de producirse la detonación y cientos de miles fueron desplazadas de sus hogares.

La radiación afectó fundamentalmente a Ucrania, Bielorrusia y Rusia, aunque la nube radioactiva también alcanzó a buena parte de Europa. Muchos países sufrieron restricciones alimentarias para evitar la contaminación y los científicos piensan que la zona no se desprenderá de la actividad radioactiva hasta dentro de 300,000 años.

La mayoría de los expertos no creen que una explosión de estas características pueda suceder en Zaporiyia. Leon Cizelj, presidente de la Sociedad Nuclear Europea, asegura que los reactores están protegidos por hasta 10 metros de hormigón y que sólo un bombardeo aéreo selectivo podría romper los muros de los reactores.

Sin embargo, los edificios que albergan los residuos radiactivos no cuentan con ese nivel de protección, por lo que un ataque que impacte en ellos podría provocar su escape. Pero el problema más grave puede estar en el mantenimiento de los sistemas de seguridad de la central.

James Acton, codirector del programa de política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, afirma que lo más vulnerable de Zaporiyia son los sistemas de refrigeración que hacen que el agua caliente del interior de la planta se pulverice en el aire exterior para reducir su temperatura.

Lee también: Policía se pronuncia tras actitud de Pedro Castillo hacia efectivos

Por eso Acton no cree que un bombardeo en la central tenga las mismas consecuencias que tuvo el accidente de Chernóbil. “La analogía correcta aquí es Fukushima, no Chernóbil”, dijo.

Es difícil pensar que Rusia o Ucrania vayan a lanzar un ataque a gran escala contra la central de Zaporiyia. Una explosión de sus reactores tendría consecuencias más desastrosas que el accidente de Chernóbil y con toda seguridad afectaría gravemente a ambos países. Sería como pegarse un tiro en el pie y de paso pegarle otro a Bielorrusia.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.