“ALCALDE DE BARRANCO DEBE SER INTERVENIDO POR LA CONTRALORÍA IPSO FACTO”

Abogado Vicente Sotelo explica que burgomaestre, José Rodríguez, cometió una falta administrativa que podría terminar en su revocatoria.

Sábado 28 de Marzo del 2020 | 11:50 am

El alcalde de Barranco José Rodríguez, quien fue ‘ampayado’ ingresando donaciones a su domicilio, reconoció posteriormente que sí se llevó las dádivas a su casa, las mismas cuyo  ser entregadas a los afectados por el estado de emergencia, debido a la pandemia por coronavirus.

De esta forma el abogado especialista en derecho administrativo, Vicente Sotelo Montenegro, explica a EXTRA que la Contraloría debe actuar “ipso facto” a través del órgano de control interno de dicho municipio, pues es un hecho grave el que se llevara las donaciones.

“Así el alcalde señale que fueron donaciones menores, esa no puede ser excusa válida para que dejen de operar los órganos de control, primero la Contraloría para aplicar sanción administrativa y luego la denuncia penal debe de aplicarla el Ministerio Público por medio de una investigación”, señaló Sotelo.

LEE TAMBIÉN: ALCALDE DE BARRANCO RECONOCE QUE LLEVÓ DONACIONES POR CORONAVIRUS A SU CASA

Sobre si este tipo de actos pueden terminar en una revocatoria, el especialista señala que de seguir el proceso legal y administrativo puede darse el caso. “Hay que estudiar los hechos porque esto puede argumentarse también como una apropiación ilícita”, precisó.

Para Vicente Sotelo la Procuraduría del municipio de Barranco debe de realizar el trabajo legal. “Recordemos que el procurador responde a la institución, no al alcalde en sí, es parte de la institucionalidad que se ampara en el sistema democrático”.

Ante un proceso legal en su contra, el alcalde José Rodríguez podría usar el argumento de que no había espacio en la municipalidad para guardar las donaciones, lo que para el abogado sería cálido “pues en su defensa algo tiene que decir”.

A la consulta de si este tipo de hecho podría terminar en una revocatoria o vacancia, nos indica que ello va a depender mucho de como se mueva la noticia.

“Si la información conocida se va diluyendo, entonces el caso tal vez no llegue a ese nivel, pero de mantenerse la indignación de los vecinos de Barranco y de conllevar a una corriente de opinión negativa, una sensación de impunidad si puede terminar en una vacancia o revocatoria”, puntualizó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO