Temor por posible terremoto: se activan alarmas en toda América

Una cadena de sismos de entre 2.3° y 3.8° de magnitud registrados hace unos días en un lapso de apenas una hora. Más precisamente fue entre las 4 y las 5 de la mañana del pasado viernes, sobre el océano Pacífico y frente a la zona de Cobquecura, en la región trasandina de Ñuble, en Chile, ha desatado las alarmas de un terremoto.

Y es que cada vez que se registra una sucesión de movimientos telúricos en esa región, a nivel científico se vuelve a hablar de lo que se conoce como el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’.

TEMOR

Si bien los movimientos han sido en Chile, es bueno recordar que la costa peruana se encuentra comprendida dentro de lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico. También conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, tiene una extensión cercana a los 40,000 kilómetros y la forma de una herradura, lo que precisamente le da la denominación de “cinturón”.

Lee también: Huánuco: Midagri entrega fertilizantes e insumos a región

Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y cuenta con una particularidad: concentra la mayor zona de subducción (hundimiento), lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

PERÚ Y AMÉRICA

Dentro de América, todos los países con costa sobre este océano se ven afectados por sus consecuencias y características de un posible terremoto. Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá son los países incluidos dentro de la superficie del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Lo que da forma y actividad al mencionado cinturón de fuego es la tectónica de placas, ya que juega un rol fundamental y es el movimiento y la colisión de éstas lo que marcan la extensión. La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste.

Lee también: Cambio climático agravaría más del 50 % de enfermedades infecciosas

La Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana. Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor de 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Todo esto da como resultado que la mayoría de los terremotos (y 80% de los más grandes) se produzcan en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico.

PROFETIZADO

Cabe anotar que, la llamada ‘Nostradamus de los Balcanes’, Baba Vanga, profetizó que en este 2022 se desatarían desastres naturales como terremotos y tsunamis. Estos cataclismos afectarán a varios países del mundo y, aunque no especifican las regiones que serán afectadas, lo cierto es que en la actualidad se tienen registrados fuertes huracanes y tornados.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.