AFP: SE PODRÁ RETIRAR HASTA S/ 17,200

Conozca paso a paso cómo procederá el retiro de sus aportes del fondo de pensiones.

(Foto: Andina)
Jueves 15 de Octubre del 2020 | 8:30 am

Luego de hacerse esperar, por fin la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó el dictamen que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones.

Este grupo de trabajo legislativo puso a debate dos opciones, la primera referida a autorizar el retiro de los aportes de las AFP con el límite de 4 UIT (S/ 17,200) y la segunda opción contemplaba el retiro del 100% de los aportes sin ninguna restricción.

La primera opción se impuso con siete votos a favor respecto a la segunda opción que fue respaldada por cuatro congresistas.

Cabe señalar que en la reconsideración votada ayer, se ratificó la norma para que pase al pleno del Parlamento, pero al menos dos congresistas hicieron la salvedad que buscarán que la norma se mejore y se permita que sean más los beneficiados, entre ellos a quienes están aportando aún o que el periodo baje de 12 a 6 meses.

BENEFICIADOS

Según señala el artículo 2 de la norma, serán beneficiarios de la presente Ley los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, exaportantes y que no registren aportaciones ni retenciones por los últimos 12 meses consecutivos o más, a la fecha de vigencia de la presente Ley, al retiro facultativo de los montos dispuestos en el Artículo 1 de la presente Ley.

¿CÓMO PROCEDE?

a. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

b. Se abonará hasta una (01) UIT cada treinta (30) días calendarios, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el tercer desembolso.

c. El retiro del saldo total se solicita a partir los treinta (30) días hábiles posteriores al tercer desembolso previsto en el párrafo anterior. El abono del mismo se realizará en una sola armada al cien por ciento (100%) a partir de los treinta (30) días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.

d. En caso el afiliado, desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso.

ADVIERTEN

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió sobre el riesgo de que más de tres millones de personas puedan quedarse sin fondo de pensiones si se aprueba la iniciativa que establece el retiro de hasta S/ 17,200 de las AFP por parte de los afiliados sin aportes durante 12 meses. “De aprobarse esta iniciativa alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones”, previó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.