AFP: RETIRO DEL 100 % COBRA FUERZA

Congreso aprobaría ley por insistencia, con el apoyo la mayoría simple.

A+

Si bien se suspendió para mañana el Pleno que decidiría una nueva liberación de fondos para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en las últimas horas trascendió que es la opción de permitir el 100% la que cobra más fuerza entre los diversos grupos parlamentarios.

Como se recuerda, esta posibilidad será posible para aquellas personas que no han registrado aportes en los últimos 12 meses.

MAYORÍA SIMPLE

Según se pudo conocer, los partidos políticos que votarían en totalidad por el retiro del 100% son Frepap, Frente Amplio, Podemos Perú y Unión por el Perú. A ellos se sumarían varios congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú. Según las proyecciones hechas, ya habría 58 votos a favor, de los 130 congresistas, necesitándose solo la mayoría simple para que proceda la norma.

Enrique Fernández, del Frente Amplio, aseguró en un medio local que su bancada apoya el dictamen del retiro del 100% de los fondos de la AFP. “Cada vez son más los congresistas, de todas las bancadas, que se convencen de que lo mejor es que cada afiliado decida sobre su dinero y lo tenga ya. La crisis no espera y hay que tomar una decisión histórica a favor de millones de peruanos”, señaló.

A su turno, María Teresa Céspedes, del Frepap, sostuvo que el ‘pescadito’ “apoya totalmente esta opción. Es hora de ver en el Pleno quién es quién, y qué congresista está con el pueblo y cuál con los poderes económicos”.

Por su parte, Felipe Castillo de Podemos Perú dijo que en el primer día de debate, cuando fue suspendido, “casi el 80% de los discursos dados en el Pleno estuvieron a favor del retiro del 100% de los fondos. Fue abrumadora la manera en que los congresistas, de diversas bancadas, mostraron su apoyo a esa opción. Incluso, hubo voces de apoyo de Acción Popular, que fueron discordantes con lo enunciado por los congresistas acciopopulistas, Novoa y Burga, que alientan el dictamen de solo 4 UIT para los exaportantes”.

Se conoció también que en Alianza Para el Progreso, varios congresistas de esa agrupación optan por apoyar el retiro del 100%. Con esta situación, la propuesta de las 4 UIT (en total 17,200 soles) quedaría descartada para el debate.

ADVIERTEN

Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió en su momento sobre el riesgo de que más de tres millones de personas puedan quedarse sin fondo de pensiones si se aprueba la iniciativa que establece el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP por parte de los afiliados sin aportes durante 12 meses.

“De aprobarse esta iniciativa alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones”, previó.
Añadió que estos 1.5 millones de afiliados se sumarían a los 2.1 millones que ya tienen un saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC) debido a los retiros autorizados por el Poder Ejecutivo (Decretos de Urgencia 034/038-2020) y el Congreso (Ley 31017), en el marco de la emergencia sanitaria, y por la posibilidad del acceso al 95.5% de los fondos en la edad de jubilación.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.