AFP: ¿PUEDEN QUITARME MI DINERO POR DEUDA BANCARIA U ORDEN JUDICIAL?

El presidente Pedro Castillo tiene la responsabilidad de promulgar u observar el dictamen que busca retirar hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18,400, de las AFP. Sin embargo, de concretarse, hay una duda que ronda la cabeza de los afiliados. ¿Pueden retener mi dinero o quitármelo si tengo una deuda bancaria u orden judicial?

Para que se aplique la norma, el mandatario tiene que firmarla y si no lo hace, regresa al Parlamento, pudiendo aprobarla por insistencia. Entonces, como de todas maneras se llegará a promulgar, es importante saber cómo se puede retirar parte del fondo previsional.

Como se recuerda, el hemiciclo dio luz verde a la medida con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. De inmediato, con 106 votos la exoneraron de una segunda votación.

LEE TAMBIÉN: AFP: PODRÍAN SACAR 31,853 MILLONES DE SOLES DEL SPP

Cuando la Asociación de AFP (AAFP) habilite la página ‘consulta retiro AFP’, tendrá que ingresar y llenar los formularios que indique. Tras ello, deberá esperar que abonen el monto que precisó, que si en caso decidió sacar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), será una UIT cada 30 días.

Bajo esta premisa, cuando tenga su plata puede tener el miedo de que lo cojan para cumplir con alguna deuda. Sin embargo, Extra te despeja esa inquietud.

ATENCIÓN

¿Me pueden quitar mi plata por deuda? La respuesta es no. El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, por lo que no es objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

A pesar de esto, en la anterior medida de retiro de aportes se estableció que en casos de pensiones por alimentos sí se podría retener hasta un cierto porcentaje.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.