AFP: PLANTEAN RETIRO DEL 100 % DE APORTES PARA MAYORES DE 40 AÑOS

La bancada de Perú Democrático presentó una nueva medida respecto al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A+

Este jueves, el congresista Roberto Kamiche (Perú Democrático) presentó un proyecto de ley que busca que decenas de personas puedan retirar el 100 % de sus aportes de las AFP. Esta nueva medida de reembolso está dirigida a la población que tenga más de 40 años.

Cabe precisar que hay un dictamen que aprobó el Legislativo y está en manos del Despacho Presidencial para que se saque hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 18,400, de sus fondos.

Con esta recienta iniciativa se plantea sacar más dinero del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Kamiche sustentó que la devolución va a las personas que pasen los 40 años y a los derechohabientes de los exaportantes fallecidos.

LEE TAMBIÉN: AFP: PÉRDIDAS, INVERSIONES Y RENTABILIDAD EN LO QUE VA DEL AÑO

La modalidad en que esto se hará efectivo será, de acuerdo al proyecto de ley, a través del pago, en una sola armada. Consistente en el 100 % del monto que constituye el saldo de los aportes realizados.

Se hace la precisión de que estos fondos son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuento, embargo, compensación legal o afectación. A excepción de que se trate de retenciones judiciales o derivadas de deudas por pago de pensión alimentaria.

Dicha devolución se hará efectiva 60 días calendarios después de presentada la solicitud. El plazo planteado para efectuar este pedido será de 30 días contados tras la promulgación de la ley.

En la sección argumentativa se observa que la medida permitirá enfrentar la situación crítica de miles de familias y su inestable situación laboral a partir de la pandemia de la COVID-19.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.