AFP: EL CONGRESO APROBARÍA LEY DE DEVOLUCIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

Ya no se podrá retirar el 100% de los aportes, pero sí permite contar con los 17,600 soles.

A+

Hasta mañana se recolectarían las firmas necesarias para que la Comisión de Economía del Congreso envíe la nueva autógrafa sobre el retiro de 4 UIT de su fondo de AFP para que sea debatido en el Pleno del Congreso.

La autógrafa de ley ratifica el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados de la AFP, con la finalidad de brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, se determinó la exclusión de la primera disposición que autorizaba el retiro excepcional del 100 % de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

LEE TAMBIÉN | RETIRO DE AFP: LAS RAZONES POR LAS QUE EL EJECUTIVO DECIDIÓ OBSERVAR LA LEY

Asimismo, el grupo de trabajo también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose así a la observación efectuada por el Ejecutivo.

La autógrafa continúa con su previa redacción, respetándose los tres primeros artículos (salvo el retiro de un párrafo en el tercer artículo), así como que ahora tendrá solo una única disposición complementaria.

En tal sentido, el artículo 1 autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a la AFP a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (17,600 soles) de sus fondos acumulados, siendo que este beneficio “no es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo”.

Durante la sesión que duró poco más de dos horas, algunos congresistas habían planteado que la comisión debía allanarse a los dos últimos pedidos para “no dar cabida” a que el Poder Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional (TC) para anular la norma.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.