AFP: DEVOLUCIÓN SERÁ POR INSISTENCIA

Ante observación de la nueva ley por parte del Ejecutivo, que considera que atenta contra la seguridad social.

A+

Todo indica que, tal como sucedió con la nueva ley Fonavi, el Congreso sacará adelante la reciente aprobación de la norma que permite a los trabajadores y desempleados, un nuevo retiro de fondos de la la AFP. Esto luego que ayer el Ejecutivo informará al Legislativo que observaban la norma.

Según el texto enviado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se indica que la medida vulnera los objetivos de la seguridad social.

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, indica el documento.

LEE TAMBIÉN | RETIRO DE AFP: LAS RAZONES POR LAS QUE EL EJECUTIVO DECIDIÓ OBSERVAR LA LEY

Ahora la iniciativa deberá regresar al Congreso, que deberá revisar las observaciones realizadas por el Ejecutivo para ajustar la norma y que esta se dirija a trabajadores que no estén laborando.

PROPUESTA

En contraparte, el Ejecutivo le remitió una propuesta de ley en cuyo artículo 1 se permitiría el retiro de fondos de hasta 4 UIT a los afiliados que hasta el 30 de abril del presente año, no cuenten con aportes por tres meses consecutivos.

La propuesta de ley señala también que esto no procederá para quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Según señala el Ejecutivo, consideran la medida propuesta como “equilibrada y razonable en la medida que acota a los beneficiarios de la Ley que verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos hace tres o más meses”.

Además señalan que el procedimiento de retiro podrá ser de forma virtual o presencial dentro de los 90 días de promulgada la ley.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.