AFP: CONOCE EL CRONOGRAMA PARA SOLICITAR EL RETIRO DE HASTA S/ 17,600

Los afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) podrán solicitar el retiro hasta 17,600 soles, desde este jueves 27 de mayo, de sus cuentas individuales de pensiones en el Sistema Privado, dispuesto por la Ley N 31192.

Mediante Resolución SBS 01484-2021, publicada en el Diario Oficial El Peruano la semana pasada, se emitió el procedimiento operativo que establece el retiro facultativo de los fondos privados de pensiones con el fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

¿QUIÉNES APLICAN?

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con excepción de los que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

LEE TAMBIÉN:REGISTRA TU CUENTA PARA EL DEPÓSITO DE LA AFP

Según la Resolución SBS N° 1484-2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) el trámite será gratuito y virtual a través del portal “Consulta retiro de AFP”.

PLAZO PARA LA SOLICITUD

 El afiliado dispone de 90 días calendario para presentar la solicitud de retiro por única vez, desde el inicio de las solicitudes, ósea hasta el 24 de agosto.

CRONOGRAMA

En EXTRA te mostramos el cronograma para el retiro, cabe mencionar que estas fechas son válidas para el Perú y el extranjero.

DEUDAS ALIMENTARIAS

El retiro de dichos fondos mantiene la condición de intangible, salvo por las retenciones judiciales por  deudas alimentarias, hasta un máximo del 30 % de los retirado.

LOS PAGOS

  • 1er retiro (hasta 1UIT): hasta 30 días calendario luego de la solicitud.
  • 2do retiro (hasta 1UIT): hasta 30 días calendario luego del 1er retiro.
  • 3er retiro (hasta 2UIT): hasta 30 días calendario luego del 2do retiro.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.