AFP: ASÍ SERÁ EL PAGO | ONP: SE VIENE DEVOLUCIÓN

Conozca el procedimiento de desembolso a afiliados al Sistema Privado. Mientras que el Congreso verá este miércoles la devolución de aportes del Sistema Público.

A+

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) acceder al retiro de sus fondos. El trámite de solicitud podrán realizarlo desde el 9 de diciembre.

AFP

Con relación al plazo para los desembolsos, para el caso de los que soliciten hasta 4 UIT (17,200 soles), se dispone el siguiente cronograma:

1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.

2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.

3. Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día calendario siguiente de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Para los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (4,300 soles), la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

LEE TAMBIÉN | ONP: ANCIANO EN HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR DEVOLUCIÓN SE DESMAYÓ

ONP

De otro lado, este miércoles en el Congreso se verá la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP.

A través de Twitter, se indicó que la Junta de Portavoces decidió incluir a debate el proyecto en el Pleno virtual que se realizará a las 10 de la mañana.

Como se recuerda, la norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los actuales pensionistas del Decreto Ley 19990.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.