AFP: ASÍ RETIRARÁS TUS S/ 17,200

Conoce el procedimiento operativo, trámites que tienes que realizar y los plazos para que puedas hacerlo.

A+

Ya los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que cumplen los requisitos, cuentan los días para proceder desde el próximo 9 de diciembre, el retiro de sus fondos para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Para el procedimiento de retiro, el afiliado deberá ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP, debiendo esta dar respuesta bajo algún medio que permita guardar constancia de su pedido.

PROCEDIMIENTO

El afiliado puede presentar su solicitud de retiro extraordinario de aportes obligatorios, por única vez y tomando en cuenta los montos establecidos, dentro del plazo máximo de noventa (90) días calendario (a partir del 9 de diciembre hasta el 9 de marzo de 2021), computado desde la entrada en vigencia de la resolución que aprueba el Procedimiento Operativo.

En caso un afiliado desee no retirar los fondos de su CIC solicitados, por única vez, puede comunicarlo a la AFP, hasta diez (10) días calendario antes de efectuado cualquiera de los desembolsos. Para tal fin, el afiliado debe ingresar su solicitud conforme, cuando menos, a los canales y formatos que establezca la AFP, debiendo dar respuesta bajo algún medio que permita guardar constancia de ello.

La AFP debe establecer los mecanismos para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de sus afiliados conforme a Ley, y debe difundirlos en forma previa a la presentación de las solicitudes. Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempos y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado.

La AFP establece los mecanismos de información al afiliado que considere idóneos, procurando asegurar su oportunidad y acceso para que el procedimiento de retiro se realice dentro de los plazos establecidos. La AFP debe divulgar orientación de carácter general y la referida al estado del trámite particular del afiliado respecto del retiro extraordinario, en su sitio web y/o en la del gremio que la representa.

DESEMBOLSO

Con relación al plazo para los desembolsos, para el caso de los que soliciten hasta 4 UIT (17,200 soles), se dispone el siguiente cronograma:

1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.

2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.

3. Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día calendario siguiente de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

FACULTATIVO

Para los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (4,300 soles), la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

CASO ESPECIAL

En los próximos días la SBS publicará, vía una resolución, el apartado correspondiente a las solicitudes de retiro excepcional por salud (enfermedades oncológicas), sobre la base de las disposiciones que emita, en razón de su competencia, el Ministerio de Salud.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.