AFILIADOS A LA ONP PODRÁN RETIRAR S/ 4,300

Devolución de aportes será en dos partes. La primera a los 30 días de hecha la solicitud.

(Foto: Luis Borja/EXTRA)
A+

Una gran victoria se anotaron ayer los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), luego que el Congreso aprobará que puedan retirar un significativo monto del total de los aportes que han hecho hasta el momento.

A primera hora, las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor del Congreso de la República presentaron ante el Pleno un texto sustitutorio que modifica la propuesta inicial de autorizar el retiro de hasta el 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con esta modificación, ahora solo se permitirá acceder hasta 1 UIT, equivalente a 4,300 soles. Según la propuesta que se debatió, los aportantes y exaportantes del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de 1 UIT durante los 90 días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

PROCEDIMIENTO

El retiro de dinero se llevará a cabo de la siguiente manera, bajo previa solicitud:

LEE TAMBIÉN | CONOCE EL MONTO DE TU FONDO EN LA ONP

  • Hasta el 50 % de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgará la ONP.
  • El saldo restante se entregará en un plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.
  • La ONP emitirá su conformidad sobre la solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota. En caso la institución no se llegara a pronunciar en el plazo previsto, se aplicará el silencio positivo administrativo.
  • El retiro de los fondos mantendrán su condición de intangibles, por lo que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.
  • La intangibilidad de los fondos no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
  • El Poder Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la ley en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su publicación.

HABLA LA ONP

Por su parte, la ONP informó que la iniciativa aprobada por el Congreso de la República para el retiro de aportes de sus afiliados aún no es una Ley vigente.

“Cualquier beneficio que se formalice a favor de los afiliados o pensionistas será comunicado por nuestros canales oficiales”, precisó la entidad.

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, sostuvo que el retiro aprobado disminuirá el presupuesto destinado para el desarrollo de los programas sociales.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.