“ADVIERTEN SATURACIÓN EN EL ACCESO A INTERNET”

Especialista Erick Iriarte señala que hecho se da como falencia de falta de infraestructura, desnudado por la pandemia.

Martes 26 de Mayo del 2020 | 4:33 pm

Ante el aislamiento social obligatorio el teletrabajo y otras actividades relacionadas a Internet se han vuelto una realidad concreta, tanto en Lima como en las ciudades mayor población como Arequipa y Trujillo, esta realidad es advertida por el especialista en políticas digitales, Erick Iriarte.

  • ¿Hay un problema en la cantidad de usuarios conectados a Internet?

Hay que usar términos adecuados, el problema es la autopista por donde pasa la información, es decir la saturación en el acceso a Internet, es como si por la Bajada Balta pasaran, 200 autos a la misma hora, el mar sigue allí, el circuito de playas está, pero son más personas tratando de llegar al mismo lugar.

Cuidado cuando se hable de esto porque Internet está preparado para este tipo de casos, donde tengamos que quedarnos en casa, lugar vamos a tener, pero como llegamos sino tenemos infraestructura?.

LEE TAMBIÉN: MAYRA GOÑI: “EL ACOSO ESTÁ EN TODAS PARTES”

  • ¿Con infraestructura se refiere a antenas?

Es más complejo que ello, porque se estima que solo en la costa faltan 80 mil antenas y no se trata de distritos, se trata de que ambas partes tanto norte como sur, necesitan tener la misma cantidad de accesos. Tenemos de 10 a 15 años en retraso de infraestructura, aunque se han hecho algunos esfuerzos desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y mira tengo 25 años en este tema del Estado digital, como nos enlazamos hoy con las entidades de Gobierno como ministerios sino es con Internet, como nos enteramos si somos beneficiarios del bono sino es con Internet.

  • ¿Entonces el tema pasa por las municipalidades?

El tema es más complejo que ello, pero también es un tema de mitos de lo que producen las antenas en la sociedad por la irradiación de ondas. Hay municipalidades que han hecho su chamba, pero hay una visión más integral, entonces la pregunta sería, por ejemplo: ¿Cuál es la visión del presidente Vizcarra de un Estado digital o Gobierno digital?.

LEE TAMBIÉN: POLLO GUISADO CON CEBOLLAS ACARAMELADAS

  • ¿Falta normatividad?

Las normas están dadas, en ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha hecho una buena labor, pero falta la aplicación de la norma y allí es donde te regreso la pregunta, ¿Cuál es la visión del presidente Vizcarra de un Estado o Gobierno digital?, el tema es integral y aborda también los problemas que se presentarán para la instalación de la tecnología 5G.

  • ¿Tendremos un problema por conectividad tan fuente como la pandemia por Covid-19?

La pandemia lo que hecho es desnudar las falencias que tenemos como Estado, donde está la salud, la educación y también la conectividad.

  • ¿Hay entonces que crear una conciencia colectiva para la instalación de infraestructura donde estarán las 80 mil antenas que hacen falta en la costa?

Si, lo has dicho bien, habrá deficiencias en el teletrabajo, las empresas de telecomunicaciones tendrán que instalar todo lo que trae consigo poner una antena, pero visualiza más no puedes tú trabajar y alguien a tu costado ver Netflix, habrá que tener una cultura de compartir el ancho de banda, es decir cuando tú trabajes, que quien viva contigo no esté con videojuegos y viceversa.

  • ¿La tecnología 5G es irreal en el contexto actual?

Podrás tener un equipo 5G pero es como tener un Ferrari en las avenidas de La Victoria, de qué sirve ello?, con todo el respeto que me merece La Victoria.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.