ADVIERTEN PROLIFERACIÓN DE MAFIAS INMOBILIARIAS POR LA PANDEMIA

Abogado William Oblitas señala que ausencia de normatividad generará un problema grave en el Estado.

Miércoles 27 de Mayo del 2020 | 1:20 pm

El abogado constitucionalista William Oblitas Villalobos advirtió que podría darse la proliferación de mafias inmobiliarias que operen al “estilo Orellana”, en medio de la pandemia por coronavirus por falta de normas dadas por el Estado para alquileres.

  • ¿Hay ausencia del Estado en materia de rentas ante la cuarentena?

Si, no hay normas preestablecidas que normen los alquileres en medio de la pandemia, en principio el Ministerio de Vivienda tendría que advertir el hecho por el tema de las hipotecas, luego el Ministerio de Justicia ya tendría que trabajar en la reglamentación o un proyecto de ley que genere un acuerdo entre las partes que arriendan un bien inmobiliario, porque ello podría llegar hasta instancias penales.

LEE TAMBIÉN | EN CAMINO EL SEGUNDO PAGO A FONAVISTAS

  • ¿En principio qué se debe hacer con los alquileres?

Lo ideal es llegar a una conciliación, entre las partes, luego aplicar la clausula contractual de grado o fuerza mayor, para evitar que el propietario se vea afectado en su bien inmueble.

  • ¿Cuál es el riesgo de la falta de normas?

La proliferación de mafias inmobiliarias al estilo Orellana, que haciéndose “los vivos” y ante la falta de Estado con las normas, provoquen desalojos violentos o simplemente se apoderen de un inmueble que hayan identificado como abandonado por largo tiempo.

LEE TAMBIÉN | YOLA POLASTRY: “DEBEMOS UNIRNOS COMO FAMILIA”

  • ¿En el caso de mafias inmobiliarias el tema es más complejo, se requerirá más registradores públicos?

En todo el aparato estatal se necesitará más personal para atender este tipo de vacíos, pero ante la reducción de presupuestos, esto será complicado, pero si me preguntas por el registro público este necesitará ser más dinámico, para evitar a las mafias y que el contribuyente se sienta respaldado por el Estado, es decir es parte de la construcción de confianza en el país.

  • ¿Qué es lo que el arrendador no puede hacer?

El desalojo violento, no puede darse sin orden judicial. Va a haber varios juicios de desalojos que en condiciones regulares en el Poder Judicial dura mínimo dos años, ahora sabe Dios lo que vendrá, allí el riesgo de proliferación de mafias.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.