ACUSAN A RUSIA DE CRISIS EN CHILE

Estados Unidos afirma que rusos “siembran discordia” en ‘rotos’ usando redes sociales.

(Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)
Viernes 1 de Noviembre del 2019 | 5:00 am

El Gobierno de EE.UU. denunció la injerencia de otras naciones en las protestas en Chile y aseguró que actores rusos han intentado exacerbar en redes sociales las divisiones de la sociedad chilena.

Donald Trump denunció esas injerencias en una llamada que mantuvo con su homólogo chileno, Sebastian Piñera, y de la que informó la Casa Blanca.

En esa llamada, Trump “denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas” y respaldó a Piñera, mientras trabaja para restaurar “pacíficamente su orden nacional” en medio de las protestas que desde hace dos semanas sacuden al país andino.

La Casa Blanca no especificó qué países supuestamente están interfiriendo en las protestas en Chile.

Sin embargo, en una entrevista con Efe la pasada semana, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que EE.UU. había identificado en las redes sociales “cuentas falsas” procedentes de Rusia que intentan sembrar discordia en la red.

En este sentido, en declaraciones a la prensa, un funcionario del Departamento de Estado, avisó de que hay otros actores externos implicados, aunque evitó señalar directamente a Cuba y Venezuela, como sí han hecho sectores de la oposición venezolana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Hemos vistos indicadores de que hay actividad rusa apoyando el curso negativo del debate, pero ¿estoy diciendo que sea el único factor? No, no estoy haciendo eso”, apuntó la citada fuente.

Preguntado sobre a qué otros actores se refería, puso de ejemplo a la cadena estatal venezolana Telesur.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.