ONP: CONFIRMAN DEVOLUCIÓN TOTAL

Comisión del Congreso lo aprobó por insistencia y sería ratificado en el Pleno.

Congreso no hizo caso a observación planteada por el Ejecutivo.
Miércoles 30 de Septiembre del 2020 | 8:30 am

Todo quedó encaminado para la devolución de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobara la insistencia de la ley que permite hacerlo.

El grupo de trabajo aprobó el predictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por el presidente Martín Vizcarra, a la autógrafa de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la ONP.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el pasado 25 de agosto una iniciativa que permite la devolución, de manera excepcional y por única vez, de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4,300 soles.

Las bancadas que respaldaron el proyecto fueron Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú y Frepap. Los congresistas que votaron en contra fueron del Partido Morado: Gino Costa, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares.

Asimismo, dicho texto establecía que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Además, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

RESPONSABILIDAD

En su momento, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que la aprobación de la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, fue por un tema de responsabilidad social.

“El Congreso ha respondido a la necesidad y compromiso que debe tener el Estado con los trabajadores del Perú”, señaló, tras desestimar que este asunto implique un enfrentamiento con el Ejecutivo.

Según refirió, la ONP debe contar con las cifras de cuántos aportaron y dejaron de aportar, cuántos lo hicieron 19 años, 5 o 10 años, y cuántos se encuentran en el límite de edad para no seguir aportando.

A su juicio, correspondería responder al tema de la devolución con una fórmula que vaya más allá de la situación económica y que no se diga que no se puede pagar.

A CUMPLIR

Cabe señalar, además, que cuando se dio la decisión del Parlamento, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, sostuvo que el retiro de fondos de la ONP, disminuirá el presupuesto destinado para el desarrollo de los programas sociales, pero se tendrá que ir cumpliendo.

“Mientras se tramita una acción de inconstitucionalidad, la Ley se va a tener que aplicar. Pero es lamentable que se usen fondos para atender este tipo de normativa en vez de destinarlos a los programas sociales”, manifestó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.