7 CONSEJOS PARA PREPARAR UNA BUENA DIETA POST-COVID

Las personas que han superado la COVID-19 deben alimentarse muy bien, a fin de recuperar el estado nutricional y mantener la buena salud.

El Lic. Edinson Sánchez, nutricionista del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, señala que la dieta post-covid dependerá de las secuelas que dejó el virus o de lo que requiera el organismo para mantenerse saludable.

En ese sentido, el especialista brinda siete recomendaciones para mejorar la alimentación de las personas que superaron el coronavirus y lograr la recuperación total.

Consejo 1: Acudir al nutricionista para ser evaluado por un especialista y elaborar el plan de nutrición. La dieta deberá estar enfocada en combatir las secuelas que pueda haber dejado del Covid o cubrir algún déficit de nutrientes como las vitaminas o minerales.

Actualmente los pacientes que superan esta enfermedad, son monitoreados por tele consulta para ver la progresión de la dieta en casa hasta que el paciente recupere su estado nutricional.

Consejo 2: Consumo de proteínas. Es importante que el paciente que acaba de vencer al coronavirus, considere proteína animal de fácil digestión en su dieta; esto es: pollo, pavo, pescado, res, huevos, lácteos y vísceras como el hígado y la sangrecita. En el caso de los habitantes de la selva pueden agenciarse del pescado del río y, si es de la sierra, consumir las siempre nutritivas carnes de cuy o llama.

Consejo 3: Garantizar un adecuado consumo de frutas y verduras. Siempre se debe tener en cuenta la dificultad para deglutir los alimentos. Lo ideal es consumir la fruta picadas o con cáscara y las ensaladas frescas o cocidas sin embargo si el paciente no lo tolera se puede recurrir a jugos, compotas, mazamorras o cremas.

Consejo 4: Hidratación, asegurar al menos 8 vasos de agua al día. Recordar que pueden utilizarse también infusiones, refrescos naturales como la chicha morada o el emoliente y de preferencia consumirlos sin azúcar o con algún edulcorante natural.

Consejo 5: Consumo de lácteos bajos en grasa o sin lactosa por el aporte en calcio y vitamina D.

Consejo 6: Consumir cereales andinos como la quinua, kiwicha y cañihua; tubérculos (papa, camote, yuca) y menestras.

Cabe indicar que durante la lucha contra SARS-Cov-2 nuestro cuerpo puede mostrar una considerable pérdida de peso y en estos casos, lo que más preocupa es la disminución de masa muscular.

Consejo 7: Consumo de grasas saludables como la palta, la aceituna y los frutos secos. Asimismo, aceite de sancha inchi o de oliva por el aporte de omega 3.

RECOMENDACIÓN EXTRA

El nutricionista Edinson Sánchez señala que, más allá de haber experimentemos la forma leve, moderada o grave de la enfermedad, el estómago no puede ser forzado, abruptamente a un gran trabajo digestivo o exponerlo a una irritación.

En ese sentido, los especialistas recomiendan evitar el exceso de azúcar, frituras y de condimentos. Además, el ejercicio será siempre un excelente complemento a una dieta sana y va de la mano con un terapista físico.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.