7 CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE ESCOLARES

Hay que tener en cuenta la velocidad, las señales de tránsito cercanas a los colegios, entre otras cosas.

Jueves 27 de Febrero del 2020 | 6:27 pm

A pocos días de iniciarse un nuevo año escolar, cabe tener en cuenta que esto trae consigo mayor afluencia de personas y vehículos en la vía pública, a lo que se suma otro actor vial: la movilidad escolar.

Con la finalidad de promover un transporte ordenado y seguro, es importante prestar atención a estos consejos de Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

1.- Elección de una buena movilidad escolar: La unidad debe contar con los permisos de circulación adecuados. La Municipalidad de Lima ha establecido una reglamentación que implica el uso de cinturones, la capacitación de conductores en manejo defensivo, técnicas evasivas y respeto por las señales de tránsito. Un padre de familia puede solicitar la revisión del vehículo y la autorización otorgada por el municipio.

2.- Las mochilas deben ir en un lugar adecuado: Frente a un choque vehicular, las mochilas y las loncheras pueden convertirse en proyectiles que terminan afectando la integridad de los menores, por ello estos accesorios deben ir en un compartimento separado de los asientos y de los escolares, ya sea en la parte posterior o sobre el vehículo, correctamente asegurados.

3.- Niños que se trasladan solos: El padre de familia debe inculcarle el respeto por las normas de tránsito, a abordar el transporte público en paraderos autorizados, a esperar que el vehículo esté totalmente detenido para poder subir o bajar de él. Es preferible que un padre acompañe a su hijo al colegio hasta los doce años, pues a esa edad el niño tiene la capacidad de identificar los peligros y los riesgos y ya tendría más herramientas para desplazarse con seguridad.

4.- Uso del sistema de retención infantil (SRI): En el país existe una ley que establece la obligatoriedad del uso del SRI para niños desde los 0 a los 12 años; sin embargo, en innumerables ocasiones el adulto coloca al menor en sus piernas y cree protegerlo con sus brazos. Esto no es suficiente, ya que en un accidente a 60 km/h, un niño de 10 kg puede llegar a pesar el equivalente a 400 kg, en consecuencia, este saldría despedido del vehículo.

5.- Salir de casa de manera puntual: Los apuros producen imprudencias que pueden ocasionar accidentes. En época escolar hay más carros en las calles, un buen consejo para evitar contratiempos es dejar todo listo un día antes.

6.- El estacionamiento más recomendado: Si bien se puede pensar que si se estaciona lo más cerca al colegio va a ganar más tiempo, esta idea puede resultar equivocada, ya que donde se genera mayor tráfico es precisamente en la puerta de entrada de la escuela. Por este motivo, es mejor estacionarse a media o una cuadra y caminar un poco, así se podrían evitar demoras y accidentes de tránsito.

7.- Cuando acompañes a un niño: Si para llegar a la escuela caminaras por calles y avenidas, lo ideal es hacerlo por el crucero peatonal. Eduque a sus niños desde temprana edad, siempre llévelo de la mano y con una distancia prudente entre la pista y la vereda.

“Debemos procurar salir con la debida antelación para conducir con tranquilidad, no exceder los 30 km/h en zonas escolares;  estacionar el vehículo en zonas autorizadas procurando no obstaculizar el paso y tener especial atención con los niños y padres que transitan en los alrededores de los colegios”, agregó Víctor Añazco.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.